Las seis noticias imprescindibles de este martes

Actualizado:

1. Estados Unidos se retira del pacto nuclear con Irán, suscrito en 2015. En una declaración pública desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a la República Islámica de mentir sobre el uso pacífico de su actividad nuclear y de continuar desarrollando armas de este tipo desde la firma del acuerdo. «Si no rompo este acuerdo, pronto habrá una escalada de países en Oriente Próximo que también querrán tener armamento nuclear», ha explicado el mandatario, que justifica así su decisión. Trump había adelantado este martes el anuncio a su homólogo francés, Emmanuel Macron, según una fuente citada por el periódico «The New York Times».

2. El último barómetro del CIS, realizado en abril, ha dado un pequeño respiro al PP, que se mantiene en primera posición en estimación de voto, con un 24 por ciento. Le sigue muy de cerca Ciudadanos, con un 22,4 por ciento, mientras que el PSOE se queda en un 22 por ciento. Unidos Podemos y sus marcas territoriales siguen siendo los cuartos, con un 19,6 por ciento. Eso sí, los populares son primeros, pero registran el peor dato histórico de la serie histórica del CIS. Lo que refleja este barómetro es un resultado ajustadísimo entre los cuatro partidos principales. Aunque todo parece en el aire y todo puede pasar todavía hasta que se celebren elecciones generales, previstas para 2020.

3. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado a su acta como diputada en la Asamblea regional, dejando por tanto todos los cargos políticos tras abandonar la Presidencia autonómica y el liderazgo del PP en la región. Sobre las 10.30 horas de la mañana ha entregado en el registro de la Asamblea madrileña su renuncia, que será efectiva desde este mismo martes. De este modo, la expresidenta cumple con las expectativas de la dirección nacional de su partido, que en los últimos días ha ido enviándole mensajes haciéndole ver su preferencia por que se marchara. Eso, después de que la política dejara su cargo al frente del Gobierno regional y fuera luego sutilmente empujada a dejar también la presidencia del partido en Madrid.

4. «Las tarjetas black de la Junta se usaron para pagar los servicios de un club de alterne». Así de tajante ha sido este martes la vicesecretaria del PP de Andalucía, Ana Mestre, aportando como pruebas dentro del sumario judicial que investiga a la Faffe, la extinta fundación de la Junta de Andalucía. La dirigente popular ha apuntado a la declaración del dueño del club Don Angelo a la Guardia Civil denunciando que se pagaron servicios de un club de alterne de Sevilla con tarjetas black de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), además de otros gastos como comidas, alojamientos e incluso reparaciones de vehículos, en una tarjeta que estaba a nombre de Fernando Villén, que fue el gerente de esta fundación de la Junta de Andalucía.

5. Rafael Catalá: «Hablar de jolgorio y regocijo no es problema de leyes, es de cultura y formación». El ministro de Justicia ha admitido carencias en la formación de algunos jueces en perspectiva de género y ha indicado que, cuando un magistrado habla de «jolgorio o regocijo» de una víctima, no hay un «problema de leyes», sino de cultura, de formación y sensibilización. Catalá ha respondido en el pleno del Senado a dos preguntas, una de ellas del PNV, relacionadas con la igualdad y la calidad de la Justicia en España a raíz de la sentencia del caso de «La Manada», que condenó a los procesados por abuso sexual y no por violación, y con el fallo particular de uno de los magistrados partidario de la absolución.

6. Madrid consigue su primera bandera azul a mejor playa y la Barceloneta la pierde. La playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, ha recibido la calificación de bandera azul, convirtiéndose así en la primera «playa» con esta calificación de la Comunidad de Madrid y la sexta de interior. «Muchas personas se bañan en el interior y no lo hacen con la seguridad necesaria», ha explicado Jose Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). También se ha destacado que esta concesión es fruto de un trabajo de casi tres años con el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesia, motivado por el alcalde de Orellana, primera zona de interior que recibió una bandera azul.