Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 18 de enero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, léelas haciendo click en este enlace]

1. El equipo de Carmena falseó informes para justificar la compra de Bicimad. Crece la escalada de irregularidades del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena para maquillar la compra de Bicimad y justificar que valía lo que pagó, 10,5 millones de euros, aunque fuera un negocio con un sistema desgastado y deficitario. Las prisas por tomar el control del servicio público de la bicicleta ante la amenaza de la entidad que lo gestionaba, Bonopark, de dejarlo morir, alargan la mancha de la EMT, con Álvaro Fernández Heredia al frente, y del Área de Medio Ambiente y Movilidad, con Inés Sabanés como responsable. Según documentos a los que ha tenido acceso este diario, el Consistorio ha amañado el expediente de validación del precio del contrato de cesión después de que ABC destapara el 20 de noviembre del año pasado que el Gobierno local había realizado la adquisición sin informes oficiales que avalaran las cuentas, y ocultando la supuesta auditoría que validaba la cifra. Este diario denunció hace dos meses que tuvo que recurrir a lavía de la transparenciapara que el Área de Sabanés hiciera públicos los documentos. Si en septiembre se hizo la petición, en noviembre reportaron cinco folios bajo el enunciado de «valoración del precio del contrato de transferencia de unidad de negocio relacionada con la gestión del servicio Bicimad». No figuraba en el breve expediente ninguna firma de técnico municipal, ni membrete, ni fechas, ni se sabía quién lo realizaba. Daban luz verde así a los 10,5 millones en beneficio del ente privado, al que mantenían también como operador tecnológico pese a su mala gestión.

2. Puigdemont, fuera de juego en el arranque de una legislatura dentro de la ley. De «diputado del Parlamento de la República catalana» a «15º presidente del Parlamento de Cataluña». Roger Torrent realizó este cambio en su perfil en una de las redes sociales de internet de mayor predicamento nada más ser elegido presidente parlamentario, ayer, gracias a los votos de Junts per Catalunya (JpC) y ERC. De la reivindicación y el jugueteo con la legalidad al acatamiento, aunque de momento sea solo en las formas. La paz entre JpC y ERC puede tener los días contados, a partir de hoy mismo. El pacto entre los dos grupos es que Torrent (ERC) se haría con la presidencia de la Mesa del Parlament y Carles Puigdemont (JpC) con la presidencia de la Generalitat, pero sigue sin haber acuerdo en cómo llevar a cabo lo segundo, una vez que el candidato fugado de la Justicia en Bélgica sostiene, todavía, que no piensa volver a España. ERC no ha cambiado de opinión y, pese a que su candidato para la Generalitat es aún Puigdemont, le exige que vuelva -tal y como este prometió durante la campaña electoral- para la investidura. En JpC, por su parte, se mantienen en que Puigdemont puede ser investido mediante una fórmula telemática o a través de un diputado, que leería su propuesta ante el hemiciclo. Torrent tiene diez días para proponer formalmente el nombre del candidato. Está obligado a hacerlo.

3. Los autónomos recibirían entre un 12% y un 15% más de pensión. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aplaudió ayer la propuesta del PP de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, una medida con la que, según sus estimaciones, la pensión media de los autónomos aumentaría «entre un 12% y un 15%». Los beneficiarios de esta mejoría en la pensión serían aquellos trabajadores que durante la mayor parte de su vida laboral han hecho un gran esfuerzo de cotización y en los últimos años son despedidos y dejan de cotizar o se ven obligados a hacerse autónomos. Como ya informó ABC, el pasado 1 de enerocambiaron los años que se tienen en cuenta para calcular la prestación, que en 2018 ha quedado fijado en 21 años. Desde 2013 se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde 15 años a 25 en 2022. Para Amor, siempre que sea voluntaria, se trata de una «buena medida», por lo que espera que el Pacto de Toledo «piense más en los ciudadanos que en política». Recordó que ya defendió esta medida hace ocho años en el Pacto de Toledo y que «hay que buscar un sistema justo», porque el actual no lo es para quienes hayan hecho aportaciones importantes en los primeros años de su vida laboral y haya cotizado poco en los últimos.

4. Hasta cuatro días de espera para enterrar a los muertos en Barcelona. La punta de mortalidad de estas últimas semanas consecuencia, en parte, del impacto de la gripe en personas mayores con patología asociada ha desbordado los principales tanatorios de la ciudad de Barcelona. Según precisan a ABC fuentes de Servicios Funerarios de Barcelona, la ocupación de estosrecintos es actualmente del 80%, frente al 55% de ocupación media anual. Esta situación de saturación provoca, según explican a este diario trabajadores de los tanatorios Sancho de Ávila y Les Corts, dos de los más importantes de la capital catalana, que la espera para tener plaza para un difunto en estas instalaciones funerarias es de entre tres y cuatro días, cuando lo habitual es tener espacio a las 24 horas de la solicitud. «Sin duda hay colapso. Hay gente que tiene que esperar hasta cuatro días para poder enterrar a un familiar. Tres días de espera para acceder al tanatorio y otro para el entierro», precisan las citadas fuentes. Pese a esta situación, denunciada por los trabajadores de estos recintos, la compañía responsable de los servicios funerarios de la ciudad asegura que este incremento de la demanda es habitual en esta época del año, en la que la epidemia de gripe tiene mayor impacto en la gente más frágil y en el que las bajas temperaturas tienen más efecto en los pacientes descompensados. «Es verdad que hay mucha más demanda pero suele pasar en estas épocas», asegura la compañía.

5. La bronca de bar que desató la pelea a cuchilladas entre dos ultras del Atlético. Un joven de 22 años resultó ayer herido grave a cuchilladas durante una reyerta previa al inicio del partido ayer entre Atlético de Madrid y el Sevilla F. C. Ocurrió en un bar frecuentado por hinchas y ultras del Frente Atlético, en las inmediaciones del Wanda, Precisamente, a este grupo pertenece la víctima. Se investiga si su rival es de Suburbios, una escisión del grupo original, liderado por «El Ratilla». Este sujeto participó en losgraves altercados en el bar Río Duratón, junto al Vicente Calderón, el 31 de diciembre de 2016. El suceso se produjo a las 18.40 en la avenida de Niza, una zona muy próxima al estadioWanda Metropolitano, en el barrio de Las Musas (distrito de San Blas-Canillejas). Allí hay varios bares en la que suelen reunirse los forofos atléticos antes y después de los partidos de su equipo. Y fue en uno de ellos, el Zapatones, donde, presuntamente, se inició la bronca entre dos de ellos. Las causas se están investigando por parte de los agentes del Grupo 30º de la Brigada Provincial de Información de Madrid, especializado en la violencia en el deporte.

6. Garbiñe Muguruza, eliminada en segunda ronda del Abierto de Australia. La española Garbiñe Muguruza, tercera favorita, cayó hoy en segunda ronda del Abierto de Australia ante la taiwanesa Su-Wei Hsieh por 7-6(7) y 6-4 en dos horas de partido. Después de perder en el «tie break» un muy disputado primer set que se alargó más de una hora, en el que llegó a ir perdiendo 5-2, la española campeona de Wimbledon no logró repetir en el segundo y finalizó su participación en Melbourne. La taiwanesa se enfrentará en la siguiente ronda ante la polaca A. Radwanska (26), quien eliminó a la ucraniana Lesia Tsurenko por 2-6, 7-5 y 6-3.