Las seis noticias clave de este viernes

La salida de prisión de Carme Forcadell, las consecuencias económicas del independentismo o el aviso de la Unión Europea a Reino Unido han marcado la agenda del 10 de noviembre

MadridActualizado:
Reuters

1.- Forcadell sale de prisión tras pagar los 150.000 euros de fianza. La ex presidenta del Parlament ha salido del centro penitenciario en un coche plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta. Fuentes de la ANC consultadas por Europa Press han explicado que la totalidad de la fianza se ha abonado con dinero de la «caja de solidaridad» que la entidad, junto con Òmnium, puso en marcha para afrontar las fianzas y multas impuestas contra cargos soberanistas.

Efe

2.- Más del 60% de los comercios catalanes registraron una caída de las ventas durante octubre. Los datos evidencian que las tensiones políticas ya están perjudicando a la economía catalana y a su red comercial a pie de calle. Más de la mitad de los dueños de los comercios catalanes –en concreto el 62,8%– admiten haber registrado una caída de las ventas y/o de la facturación de sus empresas durante octubre, según una encuesta de Pimec (patronal de micro, pequeñas y medianas empresas de Cataluña).

Reuters

3.- Turquía ofreció quince millones de dólares a un asesor de Trump por entregarle el clérigo Fetulá Gülen. La investigación para probar la posible connivencia del equipo de campaña de Trump con el Gobierno ruso está abriendo nuevos frentes, incluso algunos no relacionados directamente con Moscú. El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, investiga ahora un plan que el dimitido asesor de Seguridad Nacional del presidente, Michael Flynn, habría trazado con representantes oficiales de Turquía.

Efe

4.- La Unión Europea da dos semanas a Londres para aclarar asuntos clave antes de seguir negociando. La UE mete prisa al Reino Unido para que explique su postura sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, antes de pasar a la segunda etapa de negociación del «Brexit» en diciembre, mientras Londres mostró reservas sobre los planes de Bruselas para Irlanda.

Efe

5.- Un hombre embiste a un grupo de estudiante en Blagnac, cerca de Toulouse. Tres personas han resultado heridas, entre ellas una de carácter grave, después de sufrir un atropello intencionado frente a un instituto de la localidad francesa de Blagnac, cerca de Toulouse, según han informado los medios locales, que en principio descartan la variable terrorista, informa Ep. El sospechoso ha sido detenido y tiene antecedentes, aunque no figura en el fichero «S» que recoge a personas que podrían haberse radicalizado.

6.- España ya es el segundo país más longevo del mundo tras Japón. Este dato, que ha sido considerado tradicionalmente un buen indicador de buena salud y cuidados sanitarios, lastra puntos a España en otros indicadores: la lista de espera para operarse de cadera es más elevada que la media de los países desarrollados, las muertes por cáncer son elevadas, las cifras de diabetes se han disparado, estamos entre los seis países con mayor mortalidad tras un ictus y abocados a ser uno de los territorios con mayor número de afectados por enfermedades que causen demencia, tipo alzhéimer.