Las noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. Los equipos olímpicos de las dos Coreas han desfilado juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyoeonChang 2018, que se celebran en territorio surcoreano. Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1945, han marchado bajo una bandera en la que estaba impresa la península coreana en azul sobre un fondo blanco y en medio de una sonora ovación de los 35.000 espectadores que abarrotan el Estadio Olímpico. Los abanderados del equipo unificado, que vestía con abrigos blancos, han sido la jugadora de hockey sobre hielo, Hwang Chung-gum, y el piloto surcoreano de bóbsled Won Yun-jong.

2. Junts per Catalunya (JpC) ha registrado en el Parlamento de Cataluña una propuesta para modificar la ley de la presidencia y del gobierno catalán y así poder investir a distancia a Carles Puigdemont, su candidato a presidir la Generalitat. La formación que lidera el expresident, desde Bélgica, y Elsa Artadi y Eduard Pujol, desde Barcelona, ha presentado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara legislativa catalana contempla para aprobar una norma.

3. El Gobierno ha dado luz verde a la ampliación de los supuestos para imponer la pena de prisión permanente revisable, vigente desde el año 2015, y ha expresado su confianza en que los grupos parlamentarios no apoyen su derogación. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que esta ampliación incorpora otros delitos, como son la obstrucción en la recuperación de cadáveres, el asesinato después de secuestro, las violaciones en serie (una persona condenada con anterioridad por dos delitos de violación), la violación menor tras privarle de libertad o torturarle y las muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos. Moncloa ha negado que se esté legislando en caliente, y ha recordado que España no puede ser una isla en Europa.

4. Varios altos cargos de la ONG Intermon Oxfam organizaron fiestas sexuales con prostitutas» u «orgías como las que montaba Calígula». Así lo habrían revelado varios testigos. Las fiestas tuvieron lugar mientras distribuían ayuda humanitaria en Haiti, tras el terremoto del año 2010, en el que murieron 220.000 personas y resultaron heridas más de 300.000. Desvelado ahora por el diario británico «The Times», los hechos fueron ocultados y encubiertos por la propia organización en 2011, cuando comenzó una investigación interna tras haber recibido diversas denuncias de explotación sexual, acoso e intimidación.

5. Un tatuaje en un cadáver encontrado hace dos días en California podría dar una pista sobre el paradero del granadino Iván Liñán, desaparecido en California en diciembre. Según ha manifestado uno de sus amigos, el que posee el muerto hallado es idéntico al que portaba Liñán en su cuerpo. «Falta practicarle la prueba de ADN y otra prueba dental, pero los indicios son muy claros. Ahora hay que ver qué trámites hay que seguir. Todos estamos a la espera de las órdenes que nos lleguen de la embajada», explica el amigo. A falta de dichas pruebas, todo hace pensar que se trata del cuerpo de Liñán, sobre todo si se tiene en cuenta que, además del tatuaje, junto al cadáver se encontraron también varias prendas que, según la misma fuente, pertenecen al granadino de 30 años desaparecido.

6. Martin Schulz no asumirá la cartera de Exteriores en el Gobierno de coalición alemán. La cúpula de su propio partido le habría dado un ultimátum para que renunciara a ese puesto. Una vez más, el inmisericorde SPD fagocita a su candidato electoral y borra su nombre de las instituciones que gobierna, como hizo con Peer Steinbrück hace cuatro años. «Renuncio a entrar en el Gobierno y espero que con ello se ponga fin al debate interno en el SPD», hizo público Schulz en un comunicado. «Su decisión merece el máximo respeto y reconocimiento», evitó lamentar la futura presidenta del partido, Andrea Nahles.