Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 1 de diciembre

MADRIDActualizado:

1. Los exconsejeros y los «Jordis» comparecen en el Supremo para intentar quedar en libertad. Junqueras y los nueve encarcelados deberán renunciar a las vías ilegales para desvirtuar el riesgo de reiteración delictiva. Es decir, deberán acatar la Constitución de viva voz ante el juez. Junqueras deja en evidencia al prófugo Puigdemont. El líder de ERC podrá hacer campaña mientras que el expresidente de Cataluña seguirá en Bruselas. JpC y ERC siguen sin acordar puntos en común del programa para las elecciones catalanas. El PDECat busca un futuro al margen de Puigdemont. Pablo Iglesias abre otra brecha en Podemos al recurrir el 155 ante el Constitucional, como exigían los secesionistas y Colau. Hay miedo a hundir el voto en el resto de España. Editorial ABC: «Podemos, marioneta del separatismo». Los Reyes presiden hoy el patronato de la Fundación Princesa de Girona con más adhesiones que salidas

2. Golpe policial de la UCO a las comercializadoras de luz piratas. Un liquidador encabezaba el grupo criminal que estafó 100 millones con la venta de luz a pymes. La operación se salda con 18 detenidos de trece compañías, que estafaron cien millones de euros: 60 a las empresas que sí generaban la energía correspondiente, 14 millones a Hacienda y otros 20 millones en peajes no recaudados. La organización ofrecía descuentos de entre el 20% y el 30% frente al precio de mercado. Además de los arrestos llevados a cabo en Madrid, Barcelona, Tarragona, Gerona, Alicante y Valencia, se han bloqueado inmuebles, sociedades, productos financieros, coches y hasta un velero. Al frente del entramado estaba Esteban Roig, un especialista en vaciar las pymes que prometía reflotar.

3. Primer asesinato en España con una bomba lapa vinculado al crimen organizado. A las 11:38 de ayer una potente explosión en la primera planta de un aparcamiento subterráneo hacía temblar el edificio del número 6 de la calle Santiago Rossinyol i Prats de Viladecans, en Barcelona. Se trataba de una bomba lapa colocada en los bajos del automóvil de la única víctima mortal del suceso en el marco de una guerra de crimen organizado de origen desconocido. La víctima fue detenida en 2013 por su relación con los ataques con explosivos al macroprostíbulo Paradise, de La Junquera. Ahora también se le relacionaba con el mundo de las drogas.

4. El beneficio de las empresas creció un 69% en 2016 y los sueldos cayeron un 0,1%. Las empresas españolas continúan manteniendo a raya los salarios, que siguen sin crecer pese a la recuperación económica y de resultados. La remuneración media adelgazó un 0,1% el año pasado mientras los resultados de las empresas crecieron un 69%, según el Banco de España, que alerta de que el empleo temporal creció nueve veces más que el fijo hasta septiembre de 2017. La desconexión aparente entre salarios y empleo se debe al tipo de trabajo que se crea. Pese a que se crean más puestos de trabajo, los empleados que entran al mercado laboral cobran bastante menos que los que ya están, lo que presiona a la baja la estadística de remuneración media.

5. La oferta de un grupo alemán por hasta el 58% de Freixenet se pospone hasta el 21-D.Henkell deja «en barbecho» hasta enero su propuesta de compra de entre un 51 y un 58%. A la incesante fuga de empresas instaladas en la región con destino a otras ciudades españolas -hasta ayer, 2.842-, se une el impacto en las cifras económicas de esta comunidad y en la paralización de inversiones. Una crisis de confianza, por cierto, que no solo afecta al inversor doméstico, sino también a los grandes inversores extranjeros, que han decidido paralizar operaciones corporativas en Cataluña a la espera de tener una mayor claridad. Los cavas no catalanes batirán récord por quinto año consecutivo. Según el consejo regulador del cava, las ventas en el mercado interior aumentaron en el primer semestre del año hasta un 15%.

6. Trump se enzarza con May y abre una crisis diplomática con el Reino Unido. Tras retuitear tres vídeos de la cuenta del líder de «Britain first», un partido de extrema derecha con un discurso racista, antiinmigración y antiislámico, el presidente estadounidense atacó a la «premier» británica: métete en tus asuntos, le dijo. En Gran Bretaña crece la indignación. May reafirmó su enfado, aunque dejó claro que la visita de Estado de Trump a Londres prevista para el año que viene se mantiene. El arzobispo de Canterbury considera lo ocurrido «profundamente inquietante».