Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 26 de septiembre

MADRIDActualizado:

1. Rajoy se reúne con Trump como aliado preferente. El jefe del Ejecutivo ya se encuentra en Washington, donde mantendrá un encuentro con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. La visita tendrá un formato de alto nivel, y España será tratada como socio preferente de Estados Unidos. Rajoy abre así una semana decisiva, especialmente convulsa, por el golpe secesionista y la cercanía del 1 de octubre. El Gobierno espera el respaldo explícito del presidente de EE.UU. en la defensa de la ley. El jefe de los Mossos no acudió ayer a la reunión de coordinación de Policías, pero su segundo confirmó que obedecerán las instrucciones de la Fiscalía.

2. El futuro del Barça estaría en manos de la Federación. La pretensión de los secesionistas de que, en caso de proclamarse la independencia, el Barça y el resto de quipos catalanes seguirían disputando la Liga española, la Copa del Rey y la Champions de la misma manera que lo vienen haciendo ahora topa frontalmente con la legislación. La UEFA solo inscribe en la Liga de Campeones a los clubes designados por miembros de países reconocidos. El futuro del Barça quedaría en manos de la Federación Española de Fútbol que, a su vez, no podría inscribir al equipo en la Liga porque la Ley del Deporte y su propio reglamento se lo impiden. El presidente de La Liga reaccionó ayer con contundencia ante el asalto de la política a los clubes y a los campos de fútbol. El Lleida ha denunciado que el árbitro no le dejó jugar con la «senyera» ante el Atlético Saguntino

3. El pulso del PNV amenaza con retrasar los Presupuestos. El acuerdo que el Gobierno y el PNV alcanzaron para las cuentas públicas de 2017 tenía un marcado componente plurianual. Es decir, los compromisos de inversiones se desplegarían a lo largo de varios años, dando a entender que su apoyo en los ejercicios venideros estaba encarrilado. Pero la inestabilidad generada por el conflicto catalán se está extendiendo. Ayer, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, advirtió al Gobierno de que si «se excede en las medidas» y no «encauza» la situación «no se dan las circunstancias para hablar». Albert Rivera ya pide la abstención del PSOE «en un momento crucial para España».

4. El líder de Podemos en Castilla-La Mancha ocultó un fondo de inversión de 60.000 euros. José García Molina, vicepresidente segundo del Gobierno de García-Page ocultó en su declaración de bienes un fondo de inversión de 60.000 euros. El líder regional asegura que ese dinero es anterior a su entrada en política, pero no está declarado en el acta oficial de 2015 ni en la de 2016. Aparece por primera vez en la declaración presentada el pasado agosto.

5. La Junta no advirtió riesgo de desamparo en la familia de Huelva. Los servicios sociales habían abordado el estado de los cuatro hijos de la madre hallada muerta junto a su pareja. La pareja que se quitó la vida en la Zarza había sido tratada por la Junta en Huelva. La madre de los niños que convivieron cuatro días con los cadáveres había pasado por el Ayuntamiento para pedir información. El padre biológico de tres de los cuatro niños que tenía la víctima se ha hecho cargo de manera momentánea de los menores hasta que la Junta de Andalucía asuma su tutela.

6. Una terapia «despierta» a un varón tras quince años en estado vegetativo. Tras el tratamiento de estimulación nerviosa, ha pasado a un estado de mínima consciencia en la que responde a órdenes moviendo la cabeza y reacciona a los estímulos que hay a su alrededor. El protagonista de esta historia con un final, casi feliz, es un paciente varón del Hospital Neurológico Pierre Wertheimer de Lyon de Francia que ha pasado de estar en coma a recuperar cierto nivel de consciencia