Carmena elimina las primeras treinta calles franquistas de Madrid

Dos días después de las elecciones generales, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos sacan adelante esta propuesta socialista. El gobierno decide sin consenso el nombre de 30 calles para cambiar sus placas.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Desplázate por el mapa y pincha en los iconos para conocer más información sobre las calles afectadas]

Esta vez sí. Una vez que han pasado las elecciones generales, Ahora Madrid (AM)ha decidido dar luz verde en el Pleno municipal de fin de año a la supresión del callejero franquista en Madrid en el plazo de seis meses. El contenido no ha cambiado en nada desde que el PSOE lo llevó hace un mes a la cámara de la capital por la vía urgente. En cuatro meses se habrá elaborado un listado con la nomenclatura, símbolos y vestigios a retirar para pactar después con los grupos políticos, asociaciones de la Memoria Histórica y expertos cuáles se eliminan.

Pero la Corporación ha sacado del cajón el nombre de 30 calles que se fulminarán sí o sí en 16 distritos sin contar con la valoración del resto de formaciones políticas.

Tetuán cambiará cinco vías. Para esta cometida cuentan con un informe justificativo de la Cátedra Complutense «Memoria Histórica del siglo XX», ha explicado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en la sesión plenaria. Dejará de existir en la capital la plaza Caudillo de Fuencarral-El Pardo, la calle General Kirkpatrick de Ciudad Lineal, General Dávila de Chamberí, General Asensio Cabanillas (Chamberí), la plaza de Arriba España y la vía de Caídos de la División Azul (Chamartín), la plaza de Juan Pujol (Centro), la calle General García de la Herrán (Carabanchel), el Paseo Muñoz Grandes (Carabanchel), la avenida Arco de la Victoria (Moncloa-Aravaca), la Plaza Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (Barajas) y la Batalla de Belchite (Arganzuela), entre otras. El coste de cada placa nueva costará 54 euros, ha informado Mayer.

Otros elementos a fulminar

Además, se eliminarán “vestigios de exaltación franquista” como la lápida de José García Vara (fundador de la Central Obrea Nacional Sindicalista en el número 4 de la calle Arrieta), el monolito al Alférez Provisional (plaza de Felipe IV), la lápida a los Caídos de Chamartín de la Rosa (plaza de Duque de Pastrana), el monumento a los mártires de la Sacramental de San Isidro en el paseo Ermita del Santo y la placa a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en Barajas.

La proposición, de nuevo de la mano de los socialistas, ha sido la primera presentada en el orden del día. Ha salido adelante con los votos a favor de AM (20 concejales), el PSOE (9) y Ciudadanos (7). El grupo municipal popular no ha apoyado la iniciativa tras rechazar los socialistas y el gobierno de Carmena su enmienda. La misma solicitaba que se recogiera el artículo 1 del apartado 1 de la ley y que donde decía «… por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura» se cambiase por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la guerra civil y la dictadura».

Mayer ha acusado al PP de querer evitar el debate y el PSOE de boicotearlo. La portavoz popular, Esperanza Aguirre ha tirado de las orejas a los socialistas afirmando que su moción no persigue «erradicar de la vida española el odio entre españoles por motivos religiosos, ideológicos, raciales o de condición sexual».

Ver los comentarios