Bañostas en la piscina de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela
Bañostas en la piscina de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela - ABC

«Vendría sola a la piscina el día del nudista, pero no traería a mi hijo»

División de opiniones entre los usuarios del centro de Peñuelas por la jornada sin bañador

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La piscina municipal de Peñuelas, en la calle de Arganda, 25, vivirá el « Día del bañador opcional». La propuesta, que partía de las asociaciones de naturistas y que goza del visto bueno del Ayuntamiento para que se celebrara en este centro, tendrá lugar el 24 de julio. Es la primera vez que algo así ocurre en esta piscina del barrio de Arganzuela, donde ayer ningún cartel anunciaba lo que ocurrirá esa jornada, pero la mayoría de los usuarios sí habían oído algo sobre este asunto, que tiene partidarios y detractores.

En la entrada del centro, las posiciones eran diversas, aunque se notaba un punto de curiosidad ante la «novedad». Un operario de los jardines cercanos al complejo deportivo opinaba que le parecía bien, pero para adultos: «No vendría con mis hijos».

Era el mismo sentir de Andrea, una madre ecuatoriana que recogía a su hijo de clase de natación y, al conocer la iniciativa, respondió con un escueto: «Me da igual, pero en caso de venir lo haría sola, no con mi hijo». A la indiferencia se sumaba también Lourdes, que repetía la respuesta más recurrente («me da igual») y aportaba un dato sobre por qué se celebra en este lugar. «En este barrio hay muchas familias jóvenes», afirmaba. María Jesús Tabares es vecina del barrio de Ventas, pero conoce bien Arganzuela pues pasea por sus calles con su madre, que vive en la residencia cercana al centro deportivo.

En un primer momento, la propuesta le pareció «ridícula», pero al enterarse de que se trata de un día y que no es obligatorio ir desnudo apuntaba que no le parecía tan mal. Su acompañante añadía: «Cuando vas a una playa nudista, sabes a lo que vas; quizá por eso es tan importante la información previa de los usuarios en estos casos», comentaba. Laura Checa y Carlota Alonso son madre e hija y vecinas de la calle de Canarias. Consideraban que la clave es la actitud que deben tener los bañistas nudistas, porque «una cosa es ir desnudo y otra es dar un espectáculo obsceno».

Un criterio diferente tenía una jubilada, que la mañana de ayer entró en el centro de Peñuelas para informarse sobre el abono con precio reducido que tienen para la tercera edad. Su primera respuesta fue clara y contundente: «No estoy de acuerdo». Pero, mas allá del pudor del desnudo, esta vecina de la calle de Arganda apuntó: «Me parece antihigiénico sentarte en sillas o bancos desnudo y que luego hagan lo mismo otras personas».

Sin notificación oficial

El personal municipal del centro no ha recibido la notificación oficial de la celebración del día nudista y, muestra de ello, es que no estaban preparados ni colocados los carteles informativos para anunciar la posibilidad de pasar un domingo sin ropa en este lugar de Arganzuela.

Desde la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN), se visitó la piscina y se contactó con el director del centro. Ismael Rodrigo, de la ADN, afirmó que la iniciativa sigue adelante y descartó cualquier problema.

Ver los comentarios