Tráfico

Un tramo de Galileo, semipeatonal

A partir de hoy, solo funciona un carril para emergencias, servicios urbanos y bicis en la zona situada entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prioridad absoluta para el peatón. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid con la semipeatonalización de un tramo de la calle de Galileo que arranca hoy. La circulación quedará restringida entre dicha calle y las de Fernando Garrido y Meléndez Valdés. En principio, esta medida, piloto y reversible, tendrá una duración de un año y se enmarca en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Lo peor para los residentes es que con esta iniciativa, no solo permanecerán cerrada al tráfico rodado ambas calles, sino que se impide aparcar en las 33 plazas existentes en la vía pública de rotación en Meléndez Valdés y entre 5 y 10 de Fernando Garrido. De hecho, este fin de semana se han borrado las marcas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), mientras que las zonas de carga y descarga serán desplazas a áreas cercanas.

No obstante, «no habrá problemas para estacionar debido a las nuevas plazas creadas en Vallehermoso», indicó ayer el consistorio en una nota informativa. Por ello, en la calle de Fernando Garrido se invierte el sentido de la marcha para permitir la salida hacia la calle de Vallehermoso a los residentes y para poder entrar en sus aparcamientos subterráneos.

La peatonalización es parcial, dado que en ese tramo de Galileo se deja habilitado un carril para que circulen los vehículos de emergencias, servicios urbanos y bicicletas. Esta intervención, piloto y reversible, se pone en marcha junto con el acondicionamiento de un nuevo espacio público situado frente a los jardines de José Luis de Sampedro y junto al Centro Cultural Galileo, agrega la nota.

Lo novedoso de este sistema es que se realiza sin obras, usando solo señalización vertical y horizontal, pintura especial para pavimentos y elementos de mobiliario urbano y jardinería, lo que se denomina «urbanismo táctico». De este modo, se espera que el espacio pueda estar disponible a finales desde manera que el espacio pueda estar disponible a finales del presente mes.

Futuras actuaciones

En esta experiencia han participado vecinos, comerciantes y asociaciones, precisan las mismas fuentes. Al año se evaluará el funcionamiento sobre la movilidad del entorno para ver si se mantiene, se modifica o se reabre al tráfico.

Esta semipeatonalización puede servir para realizar más intervenciones, de entre las propuestas derivadas del estudio «Chamberí Zona 30». Entre ellas, se encuentran los tramos vinculados a los mercados de Guzmán el Bueno en la calle de Andrés Mellado y de Vallehermoso en la calle del mismo nombre, o el tramo intermedio de la plaza del Conde del Valle Suchil.

Ver los comentarios