POLICÍA NACIONAL
Sucesos

Seis detenidos por robar más de 23 coches de lujo valorados en medio millón de euros

Contactaban con vendedores, y bien al descuído o por la fuerza, les sustraían los vehículos de gama alta para después alterar sus elementos identificativos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha detenido en Madrid a seis hombres de entre 32 y 44 años como supuestos miembros de una banda que robó al menos 23 coches de lujo valorados en más de medio millón de euros, ha informado la Jefatura Superior.

Tres de los arrestados estaban en prisión provisional por otros hechos y todos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, de robo con fuerza, de robo con violencia e intimidación, apropiación indebida, falsificación de documento público y privado, estafa y usurpación del estado civil.

Según la Policía, el grupo era «muy activo y altamente organizado», con un «modus operandi» perfectamente estructurado para sustraer los vehículos, falsear su origen ilícito y lograr venderlos en el mercado como coches de lujo sin levantar sospechas.

POLICÍA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

De este modo, primero contactaban con propietarios que tenían a la venta vehículos de determinadas marcas y concertaban una cita con ellos simulando estar interesados en su adquisición. En esa cita aprovechaban un descuido del propietario para empujarle y arrebatarle el coche, incluso empleando la violencia para llevar a cabo el robo e, incluso, armas de fuego.

Tras obtener los datos necesarios para «doblar» el coche sustraído por uno de procedencia legítima, procedían a falsificar los permisos de circulación y las tarjetas de inspección técnica, además de obtener duplicados de las matriculas de los coches legítimos aportando la documentación falsa.

Modificaban además el bastidor retroquelando algunos caracteres. En las inspecciones llevadas a cabo por los agentes, se descubrió que la pieza del vehículo en el que está troquelado el número identificativo era sustituido en los coches robados por otros conseguidos de vehículos siniestrados.

Después elaboraban un contrato de compra venta haciéndose pasar por el propietario del vehículo legítimo, cuyos datos identificativos habían sido utilizados para eliminar el rastro del robo. Posteriormente, vendían el coche a terceras personas o los enviaban fuera de España.

Las pesquisas permitieron identificar a los miembros que conformaban esta organización y se logró localizar y detener a tres de ellos, así como imputar a otros tres que se encontraban en prisión cumpliendo condena por otros hechos.

Ver los comentarios