La presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, y la secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, ayer, en un acto en Madrid
La presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, y la secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, ayer, en un acto en Madrid - EFE
Política

Relevo de dirigentes históricos del PP en varios distritos de la capital

Faltan por cerrarse los casos conflictivos. Los que quisieron repetir han podido hacerlo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La de Íñigo Henríquez de Luna, presidente del PP del distrito de Salamanca desde hace 20 años, no será la única «baja» de un directivo popular de peso. En la nueva era que se ha iniciado entre los populares madrileños, el partido ha convocado asambleas locales del Comité Ejecutivo Autonómico para elegir a los presidentes locales o de distrito. Muchos veteranos están dejando sus puestos, con la idea de que se renueven las caras. Otros, sin embargo, se mantienen. Eso sí, en el partido aseguran que quien quiere mantenerse en el cargo, no se está encontrando con ningún obstáculo.

Hay además algunos casos en que confluyen circunstancias especiales. Por ejemplo, aquellos distritos que claramente se decantaron a favor de la candidatura que competía con la de Cifuentes, entre ellos Puente de Vallecas, que preside Eva Durán con el total apoyo de sus bases.

Otro caso particular es Fuencarral-El Pardo, cuya presidenta es Elena González-Moñux, diputada regional que desde octubre está de baja por enfermedad, y que mantuvo durante meses un enfrentamiento con el portavoz popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, al que llegó a denunciar por acoso laboral aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó su denuncia.

Puede ser complicado el relevo en Arganzuela, donde «ya no hubo elecciones en 2012, la última vez en que se renovaron las direcciones locales». Entonces era la concejal Lola Navarro quien quería presentarse, lo que no terminaba de agradar a quienes dirigían el PP en Madrid en ese momento. En Villa de Vallecas, el presidente, Ángel Garrido –también portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia–, ha dejado el cargo, al ser incompatible con la secretaría general del partido que ostenta desde el último congreso regional.

En Salamanca, son varios los candidatos que optan a sucederle. Y no está claro qué puede ocurrir: podrían enfrentarse Jorge Rodrigo, asesor del Gobierno regional, y el concejal Fernando Martínez Vidal.

Otro que ha dejado la presidencia, en este caso de Villaverde, es el veterano Joaquín Martínez: Orlando Chacón le sustituye. Barajas también tiene otro responsable: el diputado Tomás Serrano deja el puesto en el que vio llegar a la militancia a un jovencísimo Alfonso Serrano, con 18 años, y también a Juan Peña, que ahora le ha sustituido en el cargo.

En otros barrios se mantienen los mismos presidentes que había. Así ha ocurrido por ejemplo, por abrumadora mayoría de votos, en Ciudad Lineal, donde Sonsoles Aboín, diputada regional; igual ha ocurrido en San Blas (Enrique Núñez), y en Moncloa (Álvaro Ballarín); en Carabanchel (Carlos Izquierdo); Latina (José Manuel Berzal), Moratalaz (José Antonio González de la Rosa) o Retiro (Álvaro Moraga). En Vicálvaro consiguió repetir Ángel Ramos, aunque con un resultado más ajustado que en otros distritos.

Los dos siguientes distritos que decidirán sobre su futuro presidente van a ser Usera (donde ahora preside Jesús Moreno, y que tendrá elecciones el 28 de junio) y Hortaleza (hoy, cuya titular es Inmaculada Sanz). Y falta por convocar elecciones en otros ocho. Pero también Tetuán (Beatriz Elorriaga), Chamberí (Jorge Jiménez de Cisneros); Centro y Chamartín (con gestoras dirigidas por Rosalía Gozalo y Manuel Quintanar). En Salamanca aún no hay fecha.

Ver los comentarios