Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol
Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol - ABC

La Real Casa de Correos, de reformas tras no pasar la «ITV»

La inspección halló desperfectos con riesgo de desprendimiento en el techo;las obras durarán cinco meses

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una inspección de edificios en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol se ha saldado con un informe desfavorable por parte de los técnicos del Área de Desarrollo de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento, que ha obligado al Gobierno regional a ponerse manos a las obras. Los trabajos, que se prolongarán durante cinco meses, están provocando mudanzas momentáneas en la segunda planta de Sol, donde se ubican los despachos de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y su equipo más cercano.

La inspección halló deficiencias entre la segunda y la tercera planta, donde se observaron desperfectos en el techo, con peligro de desprendimiento. En algunos puntos, las bovedillas –el forjado entre vigas del techo– se habían cedido con el paso del tiempo, con el consiguiente riesgo para el personal que allí trabaja, según reconoce un portavoz de Presidencia.

«La zona dañada soporta el peso de los conductos de servicios de la casa», como el cableado del aire acondicionado y la instalación eléctrica general, explica este trabajador. Las obras se dirigen a reforzar esas estructuras entre las plantas. Se repasará todo el techo «para asegurar».

Consejo «itinerante»

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible confirma que a finales de junio la Comunidad solicitó la licencia de obras y procederán «de forma inminente a dar el trámite para la subsanación de las deficiencias que presentan». Desde que empezaron los trabajos, el Ejecutivo regional de Cristina Cifuentes, que sigue trabajando en Sol sin mayores alternaciones, ha itinerado por diversas Consejerías para celebrar sus reuniones semanales del Consejo de Gobierno de los martes.

La primera salida de la presidenta autonómica y sus consejeros fue a la sede de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, el antiguo hospital de Jornaleros de la calle Maudes. El 22 de junio el edificio cumplía su primer centenario desde la inauguración por parte del rey Alfonso XIII, en 1916. Y el Gobierno autonómico festejó la obra del arquitecto Antonio Palacios organizando allí su cónclave semanal. A la semana siguiente, el Consejo de Gobierno se trasladó a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, situada en que fue sede del antiguo Banco Bilbao, conocido como el edificio de las cuadrigas, al comienzo de la calle Alcalá.

El pasado 5 de julio la reunión del Ejecutivo autonómico tuvo lugar en la sede de la Consejería de Justicia y Presidencia, el 12 de julio se trasladó a la oficina de Economía, Empleo y Hacienda, mientras que la semana pasada fue en las dependencias de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Este mediodía Cifuentes y sus consejeros concurrirán en la sede de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. La ronda se completará en la sede de la Consejería de Sanidad.

Ver los comentarios