La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - BELÉN DÍAZ

El PSOE califica de «chapuza» la actuación del Ayuntamiento en Memoria Histórica

Purificación Causapié ha señalado que se trata de un tema de «enorme sensibilidad» que debe abordarse «con diálogo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha tildado de «chapuza» la actuación municipal en materia de Memoria Histórica y ha pedido «esperar» a que la concejal Celia Mayer comparezca en comisión antes de pronunciarse sobre su dimisión, como ha reclamado el PP.

Causapié ha respondido así en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, cuando los periodistas le han preguntado por la polémica suscitada a raíz de la retirada por parte del Consistorio de tres placas relacionadas con el franquismo, así como la recolocación de una de ellas tras la advertencia de los servicios jurídicos de que no incumplía la ley.

«Lo de ayer fue sin duda una chapuza», ha recriminado la portavoz socialista, cuyo grupo presentó la iniciativa plenaria para desarrollar un plan de Memoria Histórica en cuatro meses.

Causapié ha advertido de que se trata de un tema de «enorme sensibilidad» y ha reivindicado la necesidad de presentar ese plan de memoria, de actuar con «diálogo», y de que el Ayuntamiento informe de sus propuestas. «Es algo que no debe volver a suceder», ha señalado.

Desde el pasado viernes, el Ayuntamiento había quitado el grabado que recuerda a los ocho carmelitas fusilados en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, ya repuesto, además de la lápida dedicada al falangista José García Vara y el monolito al Alférez Provisional en la Plaza de Felipe IV.

Pese a que la concejal Celia Mayer defendió ayer por la tarde en declaraciones a los medios la legalidad de la actuación municipal, el Ayuntamiento informó poco después de que repondría lo antes posible la placa de homenaje a los ocho religiosos tras asumir que su eliminación se produjo a causa de un «error interno» ya que no incumplía la ley.

«Hay que esperar»

«Si hay que esperar cuatro meses para hacerlo bien, en esta ciudad llevamos esperando mucho tiempo para aplicar la ley y lo que más nos importa es que se haga bien», ha reflexionado Causapié.

Ver los comentarios