Rita Maestre flanqueada por los ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato tras conocerse su imputación
Rita Maestre flanqueada por los ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato tras conocerse su imputación - ÓSCAR DEL POZO

PP y Cs reprobarán a Mayer y Sánchez Mato en el Pleno del Ayuntamito de Madrid por el Open de tenis

El PSOE considera «muy graves las acusaciones que pesan sobre los ediles», pero rehuyen pedir su dimisión de forma clara; si votan en contra de su cese, ésta sería la segunda vez que salvan a la ex delegada de Cultura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Popular del Consistorio madrileño llevará al Pleno del próximo miércoles una moción para que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, cese a los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer , que, como ayer adelantó ABC, fueron citados a declarar el calidad de imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación y un delito societario por la denuncia presentada ante Fiscalía Anticorrupción por el convenio del Open de tenis.

A su vez, Ciudadanos también presentará por su cuenta una proposición para que, por un lado, se cree una Comisión de Investigación sobre la contratación de los informes jurídicos externos con los que presuntamente los concejales cometieron tres delitos por los que el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid les investiga.

Por otro lado, exigirán la reprobación de Sánchez Mato y Mayer en el Pleno. Con esta iniciativa pretenden que Carmena les «aparte de sus responsabilidades de Gobierno».

El PSOE, por su parte, considera «muy graves las acusaciones que pesan sobre los ediles». «El Código Ético de Ahora Madrid parece un chicle que se adapta a los intereses del partido», criticaron ayer duramente desde el equipo de Purificación Causapié, al tiempo que advirtió a la alcaldesa que «reflexione si quiere seguir contando con dos concejales que han actuado con esta deslealtad hacia toda la Corporación y especialmente con ella misma». Sin llegar a pedir la dimisión, la líder socialista se limitó a reclamar a la regidora que «tome las medidas oportunas» y que «obre en consecuencia».

Si en el Pleno los socialistas rehuyen sumarse a las iniciativas de PP y Cs, ésta sería la segunda vez que salvan a Mayer de su reprobación. En medio de la crisis de los titiriteros y los errores de la Memoria Histórica, los socialistas cedieron a cambio de que se creara el Comisionado de dirigido por la socialista Paca Sauquillo tras quitarle las competencias en esta materia a Mayer.

Ver los comentarios