El PP denuncia al comisionado de Memoria Histórica: «No pueden renombrar las calles»

El grupo municipal popular acusa al grupo de expertos de «extralimitarse» en sus funciones y ser «poco riguroso»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP en el Ayuntamiento de Madrid ha acusado al comisionado de la Memoria Histórica de «extralimitarse» en sus funciones porque «no pueden renombrar las calles», después de las propuestas para eliminar las referencias franquistas. Esta postura, sin embargo, contrasta con la del resto de grupos municipales, que en distinto grado sí han celebrado el trabajo del ente que dirige Francisca Sauquillo.

El portavoz adjunto del grupo popular, Íñigo Henríquez de Luna, tildó ayer de «poco riguroso» el primer documento presentado por el comisionado. «Nos ha sorprendido la rapidez con la que ha emitido el informe», declaró en alusión a la celeridad con la que se ha elaborado el listado, apenas dos meses después de recibir el encargo.

El escrito, como adelantó ABC, propone el cambio para 27 calles y plazas de la ciudad, entre las que destacan una vía con el nombre de Marcelino Camacho, histórico sindicalista, en Carabanchel, y otra en honor al teniente Castillo, miembro de la Guardia de Asalto e instructor de las juventudes socialistas, junto al parque Quinta de la Fuente del Berro (Salamanca).

Aunque el nuevo comisionado contó en principio con una consideración muy alejada de la que suscitó su precedente, la errática Cátedra de Memoria Histórica, lo cierto es que el PP ha seguido la misma línea reprobatoria. Henríquez de Luna sustentó su crítica en tres aspectos: la supuesta falta de competencias, el poco rigor en la documentación y la falta de participación vecinal en las recomendaciones.

El portavoz adjunto destacó que el comisionado debe «hacer un dictamen sobre la aplicación de la ley al callejero», pero no propuestas, que es «una función estrictamente municipal, del Pleno y de los grupos». «Esperábamos que hubiese hecho un trabajo serio y riguroso, para eso se dio el plazo de un año; nos parece poco riguroso», añadió. Además, el grupo popular acusó al «Gobierno de la participación ciudadana» de «no tener ningún interés» en consultar a los vecinos en una medida como esta. «Lo que menos que puede hacer es consultar; nosotros lo vamos a exigir y si no lo hace el equipo de Gobierno, estamos valorando encargar una encuesta», sentenció.

Desde el comisionado de Sauquillo rechazan la idea de que hayan actuado irregularmente. Fuentes cercanas a este grupo de expertos explicaron a este diario que, al recibir del Ayuntamiento el encargo de adaptar el callejero madrileño a la ley de Memoria Histórica, entienden que no solo deben identificar los vestigios franquistas, sino también proponer una alternativa. No obstante, asumen que no es más que una sugerencia y que «es el Pleno quien tiene la potestad».

La postura del PP, sin embargo, no ha encontrado eco en el resto de grupos municipales, que coinciden en alabar el informe presentado. Quien ha mostrado mayor entusiasmo es el PSOE, que considera «fundamental» que se empiece a cumplir la Ley de Memoria Histórica en la capital.

La portavoz del grupo en el Consistorio, Purificación Causapié, felicitó la labor desarrollada y destacó que está «de acuerdo con la propuesta» porque la considera «contrastada, analizada, estudiada por personas expertas». No obstante, los socialistas lamentan que en el primer borrador facilitado no haya una mayor presencia de personalidades femeninas. Causapié, además, aprovechó la ocasión para mandar un recado al PP por su rechazo; es «sorprendente» porque es un trabajo de « personas propuestas por todos los grupos».

Ciudadanos, aunque de perfil, recalcó su satisfacción arrogándose al hecho de que las decisiones en materia de Memoria Histórica siguieran el guión recomendado por ellos. «Nos congratula que se haya impuesto el criterio expresado por Ciudadanos en el Pleno, el de Tierno Galván, de que todas las decisiones fueran consensuadas por el Pleno, cuando en principio fue rechazado por Ahora Madrid y el PSOE y nos llevó a los errores que todos conocemos», declaró la edil Sofía Miranda, en declaraciones recogidas por EP, tras la comisión de Participación Ciudadana y Transparencia. Miranda, sobre el contenido del informe del comisionado, señaló que lo están evaluando y que esperan que «sea todo lo objetivo que tiene que ser».

Ver los comentarios