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Dos carrozas durante la cabalgata del año pasado en Madrid - EFE

La Policía comprueba que los conductores de las carrozas de las cabalgatas no tienen antecedentes

Los agentes verifican si tienen antecedentes y toda la documentación de los vehículos

Madrid Actualizado: Guardar
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«Será la Noche de Reyes más segura que se recuerde». Ese es el mensaje unánime que desde distintos Cuerpos policiales se transmite a ABC. La mejor prueba de ello es el blindaje que se va a realizar sobre las distintas cabalgatas de Reyes, tanto de distritos como la principal, que se están desarrollando ya en la ciudad de Madrid.

Fuentes de toda solvencia indicaron que se trabaja en tres ejes fundamentales. Por lo pronto, la Policía Municipal cuenta ya con un listado de todos los conductores de los vehículos que llevan las carrozas. Esa información se traslada a cada una de las Unidades Integrales del distrito en la que se desarrolla el cortejo, que a su vez se envía al centro de control de El Escorial.

Así es como se está verificando que estos conductores carecen de antecedentes.

En el caso de la gran Cabalgata del 5 de enero, la mayoría de las carrozas están patrocinadas por empresas; de este modo, son los espónsores los que «ponen» a sus chóferes, pero se está siguiendo el mismo procedimiento con ellos. Hasta el momento, no se ha hallado incidencia alguna.

Paralelamente, los agentes analizan tanto las carrozas como los vehículos que tiran de ellas, en una doble vertiente: que esté toda la documentación en regla, como la ITV y el seguro al corriente, y las matrículas. Los números de las placas también son pasados por las bases de datos policiales. Además, se inspeccionarán los vehículos al milímetro.

Convoy con custodia policial

Finalmente, a cada cabalgata, como ya ocurrió ayer en la primera, la del distrito de Chamartín, no se le quita el ojo ni siquiera desde antes del inicio de la fiesta. Concretamente, la Policía Municipal se traslada antes a las naves o demás lugares donde están custodiadas. Una vez allí, comprueban que la filiación de los conductores coincide con la que cuentan previamente y se pasa su identidad por la malla policial, para volver a verificar que carecen de reseñas o requisitorias de algún juzgado.

Luego, las carrozas y sus chóferes son escoltadas en convoy por la Policía Municipal hasta el lugar donde se inicia el cortejo. Por ejemplo, en el caso de la de Madrid ciudad, las carrozas se encuentran ya listas en una zona industrial del cercano municipio de Arganda de Rey, a unos 30 kilómetros del inicio de la cabalgata, en Nuevos Ministerios (zona del paseo de la Castellana).

La coordinación entre los distintos Cuerpos de Seguridad es máxima. Desde los escalafones inferiores a los más altos, como quedó claro en la rueda de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno de Madrid el pasado 27 de diciembre, donde se confirmó la colocación de bolardos y maceteros en algunos accesos. Un mando policial lo especifica así: «Tanto los oficiales municipales como los comisarios de distritos del CNP están en contacto para despejar cualquier duda que haya en las peculiaridades de cada barrio».

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