Madrid

Murgui deberá explicar hoy sus cuentas opacas

El concejal lleva un año resistiéndose a publicar el patrimonio que poseía a su llegada a la alcaldía

Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde, concejal de Coordinación Territorial y presidente de Retiro, deberá «retratarse» hoy en la comisión de Trasparencia y Participación Ciudadana y aclarar sus cuentas personales. Como ha venido informando ABC, el edil lleva un año resistiéndose a publicar, tal como marca la legislación, el patrimonio económico que poseía justo a su llegada a Cibeles, el 13 de junio de 2015. Lo mismo ocurre con el responsable de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata.

Pero el caso de Murgui es el más polémico, entre otras cosas, por el recorrido errático de sus manifestaciones al respecto. Cabe recordar que, cuando se publicaron las declaraciones de bienes de los ediles de Gobierno y oposición, en diciembre pasado, solo informó de que tenía dos créditos de cerca de 6.000 euros en total, contraídos con Bankia. Pero ni rastro de su saldo ni tampoco de que tuviera cuentas corrientes. Entonces, escribió un «tuit» explicando que poseía, en el momento de entrar en política, unos 19.000 euros, y que ese día su saldo era de alrededor de mil.

Sin embargo, ningún dato quedó reflejado en la web municipal. Este agosto, la Corporación renovó sus cuentas personales, las de 2016. Pero Murgui sigue sin actualizar las de 2015: ni dinero ni cartillas bancarias. Y ello, a pesar de que durante sus ocho años al frente de la Federación de Asociaciones de Vecinos cobraba un sueldo. El PP le preguntará hoy al respecto: ¿Cómo percibía ese salario?

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios