La estatua de Felipe III, en la Plaza Mayor de Madrid, qe será declarada Bien de Interés Cultural
La estatua de Felipe III, en la Plaza Mayor de Madrid, qe será declarada Bien de Interés Cultural - JOSÉ RAMÓN LADRA

El monumento a Felipe III de la Plaza Mayor ya es BIC

La estatua no aparecía recogida en la declaración del conjunto de la plaza como bien a proteger

MADRIDActualizado:

La estatua de Felipe III que preside la Plaza Mayor, y ante la que tantos miles de visitantes se han hecho fotos, es desde ahora Bien de Interés Cultural (BIC). El expediente, que fue incoado unos meses atrás por el Gobierno regional, ha finalizado su tramitación y se hace efectivo a partir de hoy. De esta forma, el monumento -que no aparecía comprendido ni señalado dentro de la declaración de todo el conjunto de la plaza como bien a proteger- aclara su situación legal y su protección.

La escultura ecuestre en bronce del rey Felipe III es obra de Giambolgna y Pietro Tacca. Descansa sobre un pedestal obra del arquitecto Juan José Sánchez Pescador, y tiene un trabajo escultórco de Sabino de Medina.

La escultura como tal ha tenido una vida bastante agitada: su primera ubicación fueron los jardines del Alcázar de Madrid. En 1617 pasó a situarse en el jardín Reservado de la Casa de Campo. En 1847, el cronista de la Villa y concejal del Ayuntamiento madrileño Ramón de Mesonero Romanos pidió que se estableciera en la Plaza Mayor. Y allí ha permanecido desde entonces, aunque no sin algún que otro sobresalto. Así, en 1931, tras la proclamación de la Segunda República, sufrió un atentado que le produjo serios desperfectos. Y en 1970, estatua y pedestal fueron desmontados para realizar las obras del aparcamiento subterráneo bajo la Plaza Mayor.

El Consejo de Gobierno regional también ha aprobado este martes declarar Bien de Interés Cultural la pintura sobre lienzo titulada «Retrato de tres cuartos de Isabel de Valois, consorte del Rey Felipe II de España», atribuida a Alonso Sánchez Coello y que data del siglo XVI.