Varios visitantes fotografían la inscripción donde fueron hallados los restos de Cervantes en las Trinitarias
Varios visitantes fotografían la inscripción donde fueron hallados los restos de Cervantes en las Trinitarias - ISABEL PERMUY

Miguel de Cervantes «resucita» tras cuatro siglos

Madrid iniciará una tercera fase de estudio en la cripta y prepara su programación en el IV Centenario de la muerte del escritor

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Manuela Carmena prepara un calendario de actividades con motivo del 400 aniversario de la muerte del «manco de Lepanto». Uno de sus platos fuertes será la exposición «La Corte de Las Letras. Cervantes y el Madrid de su época», que se exhibirá entre octubre de este año y marzo de 2017, en la imprenta artesanal del Ayuntamiento (calle de Concepción Jerónima). El comisario será el historiador, archivero y bibliotecario, Francisco Marín Perellón, quien ha participado en la búsqueda del escritor y fue quien encontró el documento que probaba el traslado del cuerpo del maestro de la antigua iglesia de las Trinitarias a la nueva, la que se encuentra en Lope de Vega, 28.

Esta muestra se expondrá a partir de octubre de este año hasta marzo de 2017.

El motivo de haber elegido esta fecha, a pesar de que el aniversario sea abril, se debe a una estrategia para que no se solape con las actividades que llevarán a cabo otras instituciones, como por ejemplo la Real Academia Española, que dentro de unos días acogerá en su sede la presentación de los manuscritos autógrafos de Cervantes, reunidos por primera vez con motivo de la efeméride, en un libro prologado por el director de la RAE, Darío Villanueva.

Ahora Madrid ha previsto una partida para iniciar una tercera investigación en la cripta de Cervantes. En el Presupuesto General de 2016 existe una partida de 30.000 euros, en el anexo de subvenciones nominativas, a la Fundación Aranzadi, la sociedad que preside el antropólogo forense Etxeberría. Esta institución lideró la intervención arqueológica y el análisis antropológico de los restos del literato en 2015. Ahora centrará su estudio en los esqueletos y las momias hallados en el subsuelo de la cripta, la mayoría del siglo XIX. Los arqueólogos se toparon con más de 300 cadáveres, de los cuales un 90% eran de niños. Tratarán de esclarecer qué les ocurrió a los pequeños enterrados en la bóveda, cuyos cuerpos y huesos evidenciaban acusados signos de raquitismo. Lo que se pretende saber es qué se lo originó.

La demandadera encargada de las rutas turísticas deja caer en su explicación que podía deberse a que la capital entonces estaba llena de riachuelos insalubres y que podrían ser una causa de las muertes masivas.

Ver los comentarios