Imagen de los trabajos realizados en la cripta en enero de 2015
Imagen de los trabajos realizados en la cripta en enero de 2015 - José Ramón Ladra

Carmena reactiva la investigación en la cripta de Cervantes

Destina 30.000 euros para analizar los huesos de los niños enterrados en la cripta de las Trinitarias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuela Carmena no tiene un plan para poner en valor los restos de Miguel de Cervantes hallados en la Iglesia de las Trinitarias Descalzas en el IV centenario de su muerte, pero sí mantendrá una de las líneas de actuación que pretendía continuar Ana Botella si se prolongaba en el cargo: una tercera fase de investigación en la cripta de Lope de Vega, 18. La cripta que supuestamente ocultaba los restos del escritor no se cerrará ese año.

El Presupuesto General de 2016 cuenta con una partida de 30.000 euros, en el anexo de subvenciones nominativas, a la Fundación Aranzadi, la sociedad que preside el antropólogo forense Francisco Etxeberría. Esta institución lideró la intervención arqueológica y el análisis antropológico de los restos de Cervantes en 2015.

Ahora centrará su estudio en los esqueletos y momias hallados en el subsuelo de la cripta, la mayoría del siglo XIX. Los arqueólogos se toparon con 300 cadáveres, de los cuales un 90 por ciento eran de niños. Tratarán de esclarecer qué les ocurrió a los pequeños enterrados en la bóveda, cuyos cuerpos y huesos evidenciaban acusados signos de raquitismo. Lo que se pretende saber es qué se lo originó.

El pasado 11 de junio, Ana Botella culminó su mandato colocando un monumento funerario en las Trinitarias que alberga los restos hallados en la reducción 32, la que escondía los huesos más antiguos de la cripta, procedentes de la antigua iglesia de las Trinitarias. Entre ellos, los del padre de «El Quijote» y su esposa, Catalina de Salazar, además de los de once niños que se excluirán del nuevo estudio. El Ayuntamiento del Partido Popular guardó los restos óseos en tres cajas y los introdujo en una hornacina que se tapió para colocar delante la piedra de granito con la placa que rinde tributo a uno de los maestros del Siglo de Oro español.

Solo visitas en misas

Las monjas trinitarias permiten la entrada para contemplar este monumento únicamente en horario de misas. El PP propuso otorgar una dotación fija a la orden para ayudarla a explotar el descubrimiento. El actual Ayuntamiento no lo ha previsto, al menos por el momento, aunque no cierra las puertas a la colaboración.

«Nosotros estamos encantados de fomentar las visitas si por parte de la congregación hay voluntad de que así sea. En la actualidad existen visitas guiadas dentro de las rutas cervantinas. Lo que haríamos sería integrarlo en las mismas», expone Belén Llera, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos de Madrid.

El grupo municipal popular critica que ellos habían dedicado 20.000 euros a promocionar el descubrimiento. Desde el Área de Cultura y Deportes que dirige Celia Mayer (Ahora Madrid) argumentan que han aumentado la partida. «Se han sumado 10.000 euros que permitirán continuar con la investigación y, una vez finalizada, restaurar la cripta», apunta Llera. Cuando culminen los trabajos barajan musealizar toda la documentación extraída.

El gobierno municipal tiene previsto un calendario de actividades con motivo del 400 aniversario de la muerte del manco de Lepanto. Uno de sus platos fuertes será la exposición «La Corte de las Letras. Cervantes y el Madrid de su época», que se exhibirá entre octubre de este año y marzo de 2017, en la imprenta artesanal del Ayuntamiento (calle Concepción Jerónimo). El comisario de la misma será el historiador, archivero y bibliotecario de Madrid, Francisco Marín Perellón, quien ha participado en el proyecto de Cervantes y encontró el documento que probaba el traslado del cuerpo del maestro de la antigua iglesia de las Trinitarias a la nueva.

Ver los comentarios