Madrid

Metro aumenta un 50% sus trenes para aliviar los cortes de Gran Vía

Se refuerzan las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y Ramal. El día con más viajeros será el 16, con 2,2 millones

Usuarios en el Metro de Madrid - MAYA BALANYA

El Metro va a incrementar su oferta de trenes en una media del 50 por ciento durante las próximas fechas navideñas. Concretamente, será a partir de hoy, viernes 2, día en que comienzan los cortes de tráfico privado en la Gran Vía decididos por el Ayuntamiento de Madrid. Las líneas más concurridas verán duplicado el número de convoyes en servicio. Con ello se pretende garantizar la movilidad en jornadas que la Comunidad de Madrid intuye complicados, como lo son todos los años por las fiestas navideñas, pero incrementado en esta ocasión por el cierre a la circulación de un eje principal como es Gran Vía.

Comunidad y Ayuntamiento mantuvieron esta semana reuniones técnicas para coordinar el dispositivo de refuerzo de esta Navidad. Fuentes regionales señalaron que el Ayuntamiento anunció que no piensan incrementar el servicio de autobuses -en anteriores periodos navideños, la demanda de autobús ha descendido en Madrid-. El Consorcio Regional de Transportes informó que se reserva la potestad de realizar ese refuerzo en EMT si, llegado el caso, considera necesario ajustar la oferta a la demanda.

Decisión «unilateral»

Cada año se realizan en Madrid 1.400 millones de viajes - «como si desplazásemos a toda la población china»- en 1.908 autobuses urbanos y 1.810 interurbanos, y en los 219 trenes de Metro que funcionan cada día. En un sistema tan complejo, «no caben ocurrencias ni improvisaciones», recordó el consejero de Transportes, Pedro Rollán, durante su intervención en el Foro ABC de Transportes, patrocinado por Ferrovial.

De ahí que en la Comunidad de Madrid preocupe cómo se pueda desarrollar la movilidad en los días en que se cortará la Gran Vía, una «decisión unilateral» del Ayuntamiento ante la que el consejero de Transportes responde con un aumento del servicio de Metro que tiene como objetivo «que la movilidad esté garantizada». Este refuerzo se hace todos los años, y este se incrementa.

Según explicó Rollán, este transporte subterráneo -que recorre más de 110.000 kilómetros diarios- ha visto incrementada su capacidad en 400.000 plazas estructurales desde que se ha incrementado la plantilla de conductores.

A esto se añadirá el incremento ya decidido del 50 por ciento en el número de trenes en los periodos en que el tráfico privado esté cerrado en el centro de Madrid. El dispositivo especial supondrá un incremento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y Ramal, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos.

Los trenes se aumentarán entre las 10:00 de la mañana y las 00:00 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias en que hay más exigencias de desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes.

Además está también previsto que a partir de las 23:00 horas, la oferta disponible de trenes llegue a duplicarse, y lo mismo ocurrirá en las líneas más céntricas, hacia las que se producen el mayor número de desplazamientos: concretamente a once estaciones.

El perímetro

Rollán manifestó ayer, durante el Foro ABC, su preocupación por esta decisión municipal que afectará al corazón de la capital desde este fin de semana, precisamente uno de los que más personas visitan la ciudad para realizar sus compras navideñas y ver las luces.

El consejero cree que con el refuerzo previsto en Metro, «la movilidad está garantizada». Pero «otra cosa es el perímetro que se genera al cortar la Gran Vía», y que a su juicio «va a provocar que los desplazamientos desde el eje Castellana a plaza de España-Princesa sean muy difíciles».

Rollán teme que se repita la situación que ya se dio el pasado septiembre, cuando con motivo del Día sin Coches se cortó la Gran Vía

Rollán teme que se repita la situación que ya se dio el pasado septiembre, cuando con motivo del Día sin Coches también se cortó la Gran Vía, con el resultado de un tremendo atasco en la capital. Recuerda que «los errores en este campo dan lugar a un proceso de causa-efecto que pagan los madrileños», y defendió también que las obras en la línea 1 de Metro -que según él era la razón que arguían las autoridades municipales para explicar los atascos en los pasados meses- «ya han acabado».

«Ojalá - deseó- que el Ayuntamiento haya tomado la decisión acertada». Y concluyó: «La movilidad la garantiza el Metro; la gestión de los atascos le corresponde al Ayuntamiento». Según explicó durante el Foro el director de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid, Carlos Cuadrado, estos incrementos de trenes supondrán de hecho «una disminución porcentual de los tiempos de espera».

Desde este transporte público están convencidos de que serán «capaces de absorber sin problemas la posible demanda que se pueda derivar de esas medidas» que va a poner en marcha el Ayuntamiento. Los cortes al tráfico privado se aplicarán durante buena parte del mes de diciembre -empezando por este viernes- y los primeros ocho días de enero. La intención es dar más espacio a los peatones durante las fiestas navideñas.

Según los estudios realizados por los técnicos de transporte regionales, el día en que habrá mayor número de viajeros será el viernes 16 de diciembre, jornada para la que se ha realizado una estimación de 2.287.000 viajes.

También se alteran en estas fechas, como es tradicional, los horarios de apertura y cierre en los días festivos: en Nochebuena cerrará a las 22.00 horas, Navidad abrirá a las 8.00, y Año Nuevo, abrirá a las 7.00 de la mañana.

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