Soto, edil de Participación, vota en estos comicios ciudadanos
Soto, edil de Participación, vota en estos comicios ciudadanos - ABC

Maestre asegura que resultado de la consulta ciudadana estará listo a final de esta semana

El Ayuntamiento reconoce que se han visto «sobrepasados» por la participación, de la que no hay ningún dato después de cuatro días de recuento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha aventurado esta mañana que el recuento de votos de la participación ciudadana, celebrada entre el pasado 13 y el 19 de febrero, estará listo a finales de esta semana o a comienzos de la siguiente, como plazo máximo. «No hay motivos para la preocupación», ha asegurado al tiempo que ha reconocido que están «sobrepasados».

El escrutinio de la consulta comenzó el pasado lunes, en las Naves de Matadero, y aún no ha trascendido ningún dato, más allá de las 130.000 papeletas del voto por correo. La respuesta de la ciudadanía ha sido tal que el Ayuntamiento de la capital ha colapsado en este sentido, obligado incluso a hacer un llamamiento para la participación de más voluntarios.

«Está claro que para futuras consultas emplearemos un dispositivo más rápido», ha avanzado Maestre. Desde el Consistorio apuntan que las expectactivas se ajustaban al inicio del proceso, con la única previsión de que la implicación fuera «progresiva». En el único precedente, en torno a los presupuestos participativos del año pasado, solo votaron 45.000 personas de un censo superior a los dos millones y medio de electores.

La portavoz, que ha asegurado que la custodia de las votaciones está asegurada por la «fantástica labor» de la Policía Municipal, ha dicho que la demora en los resultados remite al «enorme deseo de participación» de los madrileños. Rita Maestre ha insistido en la idea de que el éxito del proceso se contrapone a las críticas «agoreras» que apuntaban falta de interés en estas consultas. Como ha informado ABC, el área de Participación Ciudadana, que dirige Pablo Soto, planteó varias preguntas: la elección del proyecto de reforma de la Plaza de España, cuestiones relativas al futuro de la Gran Vía, la petición al Consorcio de Transportes de un billete único y la implantación de medidas encaminadas a construir un Madrid cien por cien sostenible.

Ver los comentarios