Asamblea

Madrid estudia reconocer a las 273.000 familias monoparentales de la región

Sólo Valencia y Cataluña cuentan en la actualidad con leyes que regulen este modelo familiar con un solo progenitor, que en el 80 por ciento de los casos es la madre

Una madre, junto a sus hijos EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la región madrileña existen 273.000 familias monoparentales, donde sólo hay padre o madre y los hijos. No tienen los mismos derechos que las de dos miembros, ni a la hora de solicitar ayudas pueden acogerse a muchas de ellas. Para paliar este problema, el grupo parlamentario de Podemos lleva este jueves a la Asamblea un proyecto de ley para que se reconozca a estas familias. Algo que, en la actualidad, sólo ocurre en las comunidades de Valencia y Cataluña.

Según la diputada de Podemos Clara Serra , que defiende la iniciativa, «el reconocimiento legal de las familias con hijos o hijas y encabezadas por un padre o una madre y su definición precisa es fundamental para que puedan acogerse a ayudas y programas de ámbito autonómico o local», entre ellos los de «acceso prioritario o descuento para escuelas infantiles, campamentos de verano o polideportivos municipales», como hace el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, recuerda Serra que este reconocimiento es también una manera de defender la maternidad, dada «la desprotección a la que se enfrentan las familias monoparentales, encabezadas en un 80 por ciento de los casos por mujeres, y que llegan casi dos millones en España».

En la actualidad, sólo hay un decreto sobre el tema del Gobierno de Valencia, y una ley de apoyo a las familias en Cataluña que recogen estas situaciones. Lo que a la autora de la iniciativa le parece claramente discriminatorio «en comparación con el apoyo que existe en el caso de las familias numerosas» o «las de dos hijos encabezadas por un tutor viudo», que son «equiparadas a las familias numerosas en el acceso a ayudas».

Desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras apoyan el debate sobre esta ley, e insisten en la importancia de proteger a «un modelo de familia que crece cada año, y que presenta una casuística especial en relación con el empleo, la conciliación, la fiscalidad, etc».

En un comunicado, esta federación apela a la «voluntad política» de los distintos grupos para prestar apoyo a estas familias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación