Imagen de la huelga del viernes en la estación de Nuevos Ministerios
Imagen de la huelga del viernes en la estación de Nuevos Ministerios - MAYA BALANYÀ

Huelga MetroEl primer parón de la huelga de hoy termina sin incidencias en el Metro de Madrid

Hoy se repiten los paros parciales en tres franjas horarias, como ya ocurriera el pasado viernes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva jornada de paros parciales en Metro de Madrid con motivo de la huelga de conductores promovida por el sindicato de maquinistas. Como ya ocurriera el pasado viernes, los paros tendrán lugar en tres franjas temporales que coinciden con los turnos de mañana, tarde y noche, respectivamente.

El primer parón se producirá entre las 6.05 y las 8.40 horas de la mañana; el segundo, entre las 13.20 y las 16.25 horas de la tarde; mientras que el tercero, de acuerdo con lo anunciado por los portavoces del Sindicato de Maquinistas de Metro (SCMM), cubrirá el periodo comprendido entre las 17 y las 19.55 horas del turno vespertino.

Los servicios mínimos rondarán el 65%, como ya ocurriera el viernes en una jornada inaugural de la huelga anunciada por los maquinistas, que en aquella ocasión no tuvo una gran incidencia entre los viajeros.

De hecho, en algunas franjas hasta se redujo el número de usuarios del suburbano madrileño, donde se vivió otra paradoja: hubo momentos en los que circularon más trenes que habitualmente.

Sin incidencias

La primera fase de la segunda jornada ha transcurrido, según recoge Efe, con un seguimiento del 100%, según los empleados del suburbano, y del 7% según la empresa. Pese a la disparidad de criterios, los usuarios no han notado, como ya ocurriera el viernes, ningún problema en sus trayectos.

Mejora de condiciones

La reivindicación de los conductores de Metro para organizar esta huelga de paros parciales, que se sucederán de forma indefinida durante los próximos viernes, se centra en la mejora de su categoría laboral. Quieren dejar de ser personal «no cualificado» para alcanzar el rango de «Maquinistas de Tracción Eléctrica», con el que verían reconocidas las enfermedades derivadas de su actividad laboral. Por su parte, desde Metro creen que esta huelga se debe al despido de un conductor el pasado diciembre.

Ver los comentarios