La Guardia Civil identifica al agresor del joven apuñalado en San Agustín del Guadalix

El alcalde defiende que el protocolo de seguridad «no falló» aquella noche

S. L.

El alcalde de San Agustín del Guadalix , Juan Figueroa, ha dicho hoy que la Guardia Civil le ha comunicado que se ha identificado al agresor que la madrugada del viernes apuñaló a un joven de 18 años provocándole la muerte , por lo que esperan que «en breve» haya detenciones. El protocolo de seguridad «no falló» aquella noche, ha dicho en una rueda de prensa donde ha explicado los últimos datos de las investigaciones y las líneas de actuación y protocolo de seguridad que se siguió en la madrugada del sábado 16 de septiembre en la que fue apuñalado mortalmente el joven Miguel de Cárdenas.

Figueroa ha anunciado que ha contactado con los regidores de los municipios cercanos para proponer mejoras en medidas de seguridad, y que las sugerencias alcanzadas serán trasladadas a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa , quien le ha asegurado por teléfono que está «a su entera disposición» y que hablarán de ello «para mejorar lo que se pueda».

El alcalde ha asegurado, tras las denuncias de los vecinos, que la seguridad en la discoteca donde tuvo lugar el suceso «era suficiente». En este sentido, ha mantenido que el pueblo es tranquilo, «nunca pasa nada y su seguridad es salvaje», especialmente en estas fiestas, en las que se había «reforzado» el dispositivo.

«Asesinato miserable y vil»

El regidor ha sostenido que «va a dar la cara y dar explicaciones a todo el que las pida», y ha insistido en mostrar su «solidaridad», y la de toda la corporación municipal, a los familiares y seres queridos de la víctima, Miguel de Cárdenas , reiterando su «condena» por este «asesinato miserable y vil».

Además, ha negado tener conocimiento de que se tratara de una pelea entre bandas, pero se ha mostrado confiado en que el joven no pertenecía a ningún grupo. Figueroa ha hecho estas declaraciones junto al médico y jefe de los servicios de Protección Civil, Javier Lolo, y al jefe de Policía Local , Pedro Bermejo, quienes han coincidido en que el protocolo de seguridad «no falló» aquella noche.

En concreto, el responsable de la Policía Local ha rechazado que, como denuncian los vecinos, hubiera «escasa» presencia policial, y ha concretado que había dos patrullas fijas de agentes municipales, estando una de ellas en la puerta y la otra en la rotonda con labores de regulación del tráfico. Además, la Guardia Civil estaba haciendo rondas por la localidad, estando en ese momento en la zona de la discoteca móvil, donde no hay cámaras, ha apostillado.

Por otro lado, había cuatro miembros de vigilancia privada, por lo que en total había 12 personas en la zona encargadas de la seguridad de los jóvenes. En el momento del incidente no se detuvo a nadie, según ha añadido Bermejo, quien ha dicho que sí se trasladó a diversas personas para que fueran identificados como posibles testigos o participantes, y que se desalojó la zona. También ha ensalzado la labor «muy meritoria» de los policías, que consiguieron sacarle de dos paradas cardiacas.

Por su parte, el jefe de Protección Civil , Javier Belarde, ha dicho que la primera llamada se produjo a las 5.03 horas, cuando se inició el protocolo de intervención «rápida», de forma que a las 5.10 ya se había personado la ambulancia de Protección Civil y a las 5.19 llegó la UVI móvil, con un médico, un enfermero y un auxiliar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación