Pío García-Escudero (en el centro), nuevo presidente del PP madrileño
Pío García-Escudero (en el centro), nuevo presidente del PP madrileño

Pío García-Escudero, presidente del PP de Madrid

El presidente del Senado y Juan Carlos Vera pilotarán el partido en la región hasta las elecciones

MADRDIActualizado:

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, será el presidente del PP de Madrid, por decisión de Mariano Rajoy. Garrido dirigirá el Ejecutivo regional mientras que Génova entregará las riendas del partido madrileño a García-Escudero.

Según ha informado el coordinador de Génova, Fernando Martínez-Maillo, no habrá finalmente una gestora formal, como proponía la dirección nacional. Rajoy ha optado por una vía intermedia, menos traumática, liderada por García-Escudero, que compatibilizará sus cargos en el Senado y en el PP de Madrid. Precisamente, su alta responsabilidad institucional como presidente de la Cámara Alta hizo que la dirección del PP, preguntada por este diario, descartara su opción hace una semana.

El coordinador general ha explicado que el artículo 40.1.e de los Estatutos aprobados en el último Congreso del PP, celebrado el año pasado en Madrid, permite el nombramiento de un presidente y de un secretario general, tras ratificación del Comité Ejecutivo, sin la necesidad de crear una gestora.

Escudero ya presidió el partido entre 1993 y 2004, durante la etapa bicéfala con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid. Será él quien pilote el partido junto a Juan Carlos Vera, responsable de organización del PP nacional, y su labor fundamental será la confección de listas electorales. «Cambia la dirección, pero no la ejecutiva», ha precisado Maillo, que ha anunciado que el PP madrileño celebrará su congreso regional después de las elecciones.

Rajoy ha impuesto su criterio a la hora de remodelar el Gobierno regional y el partido tras la crisis surgida con la caída de Cristina Cifuentes.