Madrid

Las fiestas de Móstoles, sin toros, por primera vez en su historia

La decisión la han adoptado de mutuo acuerdo los tres partidos que forman el gobierno municipal

Reses durante un encierro
Reses durante un encierro - EFE
S. L. - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

Móstoles está en fiestas este fin de semana, unos festejos marcados por la ausencia de corridas de toros, una decisión que adoptaron los tres partidos que forman el Gobierno de la ciudad: PSOE, Ganar Móstoles e Izquierda Unida–Los Verdes. Se trata de la primera vez en la historia de que este municipio madrileño no contará con corrida de toros para celebrar sus fiestas, algo que, según declaró el portavoz de Ganar Móstoles y concejal de Cultura y Bienestar Social del ayuntamiento, Gabriel Ortega, surgió de «mutuo acuerdo» entre los tres partidos que forman el Gobierno.

Ortega señaló que el apartado de igualdad animal del programa electoral con el que se presentó Ganar Móstoles a las municipales apostaba por «desarrollar políticas de protección animal» y «empezar a superar estos festejos, no desde el prohibicionismo, sino desde la no financiación pública».

Sin embargo, reconoció que esta decisión no contó con la aprobación del «colectivo taurino, las peñas y los colectivos que se expresan como tal», pero aseguró que se ha mantenido un contacto con ellos, tanto antes, como después de tomar esta medida y concluyó que «nos respetamos mutuamente porque la democracia va de eso: pluralidad y convivencia».

Por su parte, la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, perteneciente al PSOE, recordó a esta agencia que cuando llegaron los populares al Gobierno de Móstoles «hubo ocho eventos taurinos, de los cuales, cinco fueron corridas, que se fueron reduciendo paulatinamente hasta 2014, donde se celebró sólo una corrida».

En este sentido, Posse señaló que «el PP, que es quien también se queja y apoya estas tradiciones, pasó de celebrar cinco corridas a sólo una», por lo tanto, «su credibilidad, como en tantas cosas, es cero». «El debate de los toros está en la sociedad española y Móstoles no podía ser una excepción», indicó, «existe una discusión sobre la idoneidad del mantenimiento de una tradición centenaria y luego unos valores de respeto y de trato a los animales» a lo cual, el Gobierno decidió optar por «un término medio» que no «contenta a ninguno de los defensores de los puntos de vista antagónicos» que consiste en «celebrar eventos taurinos, pero que no finalizan con la muerte del animal en la plaza (encierros y recortadores)».

Maltrato animal

Asimismo, Posse destacó que los partidarios de los eventos taurinos, como las peñas, no estaban de acuerdo con la decisión de eliminar las corridas de toros de las fiestas, pero, a cambio «programamos uno de los encierros por la tarde a petición suya». Por último, afirmó que «no queremos maltrato animal, por lo que no vamos a apostar por ello» en un futuro tampoco y menos desde las arcas públicas, «cuando podríamos invertir ese dinero en cosas que son más necesarias en la ciudad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios