Un recortador en la Plaza de La Estudiantil, durante las fiestas del año pasado
Un recortador en la Plaza de La Estudiantil, durante las fiestas del año pasado - DE SAN BERNARDO

Las fiestas de Alcalá, sin toros... por ahora

Los festejos arrancan hoy sin saber si habrá corridas y encierros, por un desacuerdo con la concesionaria

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa concesionaria de la Plaza de La Estudiantil, Taurina Alcalaína S.L., anunció la semana pasada que su mala situación económica hacía inviable realizar las corridas de toros, encierros y recortes de las Ferias de Alcalá de Henares -que este año se celebran desde hoy al 27 de agosto-. Y eso que existe un contrato firmado con el Consistorio de la ciudad complutense que la compromete a hacerlo.

El equipo de gobierno ha exigido, de manera reiterada desde su formación el año pasado, el cumplimiento del contrato. El compromiso se remonta a 1998 cuando, bajo la Alcaldía de Bartolomé González (PP) y por acuerdo de Pleno, el Ayuntamiento adjudicó la construcción y explotación del coso a la mercantil por un plazo de 50 años.

Como contraprestación, se estableció que la empresa concesionaria debía ofrecer unos espectáculos taurinos mínimos durante las ferias y fiestas de agosto. Estos espectáculos, modificados en 2013 y 2014 por la Junta de Gobierno Local, son: dos corridas de toros, tres encierros populares, tres sueltas de vaquillas y un concurso de recortadores.

Taurina Alcalaína -que cobra por servicio prestado- recibe anualmente una cantidad económica del Ayuntamiento acorde con la subida del IPC. El año pasado, el montante fue de 121.349,67 euros. Siempre se abona la subvención una vez prestado el servicio. La intención del Consistorio es pagar la ayuda este año, siempre que se cumpla el contrato, para cumplir la ley.

El pliego de cláusulas administrativas particulares establece, además, en el artículo 6, las obligaciones básicas de la concesionaria. Entre otras, se extraen las siguientes: «El pago de toda clase de impuestos y permisos para la autorización de los festejos taurinos, así como certificaciones de todas clases, visados de contratos, honorarios médicos, enfermería, veterinarios, permiso de sanidad, I.A.E. Interior, Sociedad de Autores, asociaciones, mozos de estoque, banderilleros, servicio de plaza, aparejador, mulillas, seguros, etc., serán por cuenta del empresario». De igual modo, el pago de todos los toreros y novilleros, sus correspondientes cuadrillas y el resto de gastos que puedan suscitarse con motivo de los festejos «serán siempre por cuenta exclusiva del empresario», incluidos los encierros y vaquillas, «debiendo, a petición del Ayuntamiento, acreditar estos pagos».

En consecuencia, la Concejalía instó por escrito a Taurina Alcalaína el cumplimiento de este acuerdo. Tras los últimos contactos mantenidos, la compañía ha comunicado que está «estudiando» si puede asumir los gastos derivados de la organización de los encierros taurinos de esta edición de fiestas. El lunes se pronunciará al respecto.

ABC intentó ayer contactar, sin éxito, con la empresa Taurina Alcalaína S. L.

Ver los comentarios