Los estatuas humanas llegan al Templo de Debod

Los artistas callejeros vuelven al monumento egipcio el próximo sábado. Se trata de una acción cultural que puso en marcha la Junta de Moncloa-Aravaca debido a que no se podían realizar representaciones en el centro cultural por obras de reforma

Espectáculo de estatuismo en el Templo de Debod, el pasado verano FRANCISCO VALENTE

Francisco Valente

No conocía el monumento egipcio del Templo de Debod competidor que le arrebatara el protagonismo como foco de todas las miradas. El Ayuntamiento está utilizando la ciudad como fondo escenográfico para que los ciudadanos disfruten del arte en sus diferentes versiones: música, teatro, títeres, circo, mimos ,... a través de una iniciativa pionera de la Unidad de Actividades Culturales de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. Se trata del programa « Moncloa de Calle », que, hasta finalizar el año, aprovechará los fines de semana para realizar una presentación artística de estatuas vivientes en el concurrido espacio dedicado a los dioses Amón e Isis. El próximo sábado 19 de noviembre , a las 12 horas, y el 10 de diciembre , a las 13 horas, el estatuismo de la mano de auténticos profesionales estará garantizado alrededor del Templo.

De nuevo, una decena de artistas se presentarán con su enigmática quietud y su halo de misterio a cientos de vecinos y turistas que paseen por la zona. Tal y como explicó la responsable de la Unidad de Actividades Culturales de Moncloa, Esther Plaza , esta acción de representaciones a cielo descubierto se puso en marcha porque el centro cultural del distrito estaba en obras y no se sabía cuándo iban a culminar. «El programa trata de normalizar y extraer de la marginalidad el trabajo a medio camino entre la performance, el mimo y la creación plástica», explica. «Nos complace –añade– generar condiciones de trabajo organizadas y bien remuneradas para los artistas, y creemos que el marco institucional es una forma de poner en valor su puesta en escena».

Los estatuistas, en el parque FRANCISCO VALENTE

El artista callejero es un creador de vocación, que se adapta a espacios duros de trabajo: inclemencias del tiempo, mucho calor o mucho frío, bajo un sol radiante o en la lluvia, y todo esto con recompensas monetarias generalmente bastantes escasas . «El público recibe una creación artística con el mismo rigor escénico que en un teatro convencional. Lo que debemos aprender como público callejero es a valorar al artista de la misma manera que respetamos al músico integrante de una orquesta sinfónica; en muchos casos tienen la misma profesionalidad», opinó el director artístico de la muestra, Fernando Salvá Luna .

Verdaderos profesionales

Los artistas que se encontrarán en el Templo de Debod han invertido mucho en su formación y están constantemente haciendo representaciones en eventos internacionales. «La iniciativa es muy alentadora y espero genere un efecto contagio en las demás para posicionar a Madrid como una gran centro de arte. Además reconoce simbólica y económicamente a los artistas callejeros», afirmó Salvá Luna.

Sobre las destrezas propias del estatuismo, Facundo Varela (39 años), uno de los protagonistas de la actividad con su personaje Hanz – el cazador de un Viaje al Centro de la Tierra –, destacó a ABC: «Lo que se ve en la puesta en escena es el resultado de muchas horas de trabajo: desde el tiempo que toma pensar en el personaje y su significado, la minuciosa realización del traje y los elementos, hasta la preparación física que requiere una misma posición del cuerpo por un tiempo determinado, la mayoría de las veces superior a 45 minutos». Ana Segovia , que comparte el mundo del estatuismo junto a su esposo, destacó que la propuesta consiste en ofrecer una obra de manera libre y gratuita y que el recibimiento, en general, es muy bueno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación