Cristina Cifuentes muestra el expediente del máster
Cristina Cifuentes muestra el expediente del máster - ÁNGEL DE ANTONIO

La declaración por el máster que ha precipitado la imputación de Cifuentes y la dimisión de su asesora

Feito Higueruela ha renunciado a su puesto en Educación 48 horas después de ser acusada de amenazas ante la juez

MadridActualizado:

Nueva dimisión por el «mastergate». La asesora de Cristina Cifuentes que presuntamente presionó a una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para falsificar el acta del máster ha renunciado a su puesto en la consejería de Educación. La decisión de María Teresa Feito Higueruela, amiga de la expresidenta, llega solo dos días después de que la docente coaccionada diera su nombre a la juez. «Arreglad esto o Cristina y el rector os matan», le amenazó Feito, según su declaración, tras estallar el escándalo.

Las declaraciones del pasado jueves han resultado claves para el transcurso del proceso, habida cuenta de que no solo Cifuentes ha sido imputada, también la profesora Alicia López de los Mozos, cuya condición ha cambiado de testigo a investigada por prevaricación administrativa. La juez considera que López de los Mozos, presidenta del tribunal que supuestamente evaluó el trabajo, «se avino a calificar» a alumnos que no habían cursado el máster.

Como informó ABC, Cifuentes prestará declaración como imputada el próximo 26 de junio por los presuntos delitos de cohecho y falsificación documental. Puesto que esta semana renunció a su acta de diputada, lo hará sin la condición de aforada de la que disfrutaba hasta entonces. Además, el 6 de junio está citado como investigado el director del máster, Enrique Álvarez Conde.

Si bien la comparecencia de Cecilia Rosado –también investigada por las supuestas irregularidades– fue lo que ha precipitado este desenlace, lo cierto es que hace casi un mes se le preguntó al rector de la URJC por este extremo. El 20 de abril, Javier Ramos reconoció en declaraciones a Efe que Feito Higueruela estuvo en la universidad un mes atrás «interesándose por el máster», precisamente el mismo día en el que se conoció la noticia.

Ramos, no obstante, no profundizó qué escondía ese interés. Optó por ponerse de perfil y dar una respuesta ambigua cuando fue preguntado sobre si Rosado recibió presiones de la asesora. «¿Es una presión que alguien venga a verte o no? Eso es complicado», dijo el rector, que aunque en un principio dijo que todo estaba en orden en lo relativo a este caso, días después reconoció que no había constancia de que la expresidenta hubiera presentado el trabajo de fin de máster.

Decisión propia

Sea como fuere, la única certeza es que Feito Higueruela acudió a la URJC para hablar con Rosado y no ha esperado ni 48 horas para dimitir tras ser señalada ante la juez. La decisión, según han explicado fuentes de la consejería de Educación, ha sido suya y por «motivos personales».

Así, queda desvinculada del área que dirige Rafael Van Grieken en la Comunidad de Madrid, donde asesoraba en la comisión de servicios. Asumió ese cargo en 2015, tras la investidura de Cristina Cifuentes, dejando atrás su plaza de profesora titular de Filología en la misma URJC. No es extraño pensar que cuando Feito se acercó a la universidad para arreglar los problemas con el máster, sabía perfectamente a quién acudir.