Cuatro concejales de Ahora Madrid votan en contra de la Constitución

Se oponen a una moción del PP para celebrar el 39 aniversario de la Carta Magna

De izquierda a derecha: Guillermo Zapata, Rommy Arce, Nacho Murgui y Pablo Carmona ABC
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una proposición del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento para que el 6 de diciembre se celebre el Día de la Constitución evidenció el rechazo que algunos ediles de Ahora Madrid tienen hacia la Carta Magna. Nacho Murgui , en Retiro; Guillermo Zapata , en Fuencarral-El Pardo y Villaverde; Pablo Carmona , en Salamanca y Moratalaz; y Rommy Arce , en Arganzuela y Usera. En siete distritos de la capital, estos concejales del gobierno municipal de Manuela Carmena votaron en contra de la iniciativa de los populares, que reivindicaba la lectura continuada de la Constitución, engalanar los edificios municipales con la bandera nacional , distribuir ejemplares de la Carta Magna, realizar una jornada en los Centros Culturales de los distritos e impulsar actividades en los colegios para poner de manifiesto la importancia de este marco normativo como garante de derechos.

En otros distritos en los que se debatió esta moción, la actuación de los ediles del partido de Carmena fue más moderada y optaron por la abstención como en Centro, Tetuán o en Moncloa-Aravaca. Incluso, en Ciudad Lineal, Carabanchel, Barajas o en Latina se llegó a aprobar por unanimidad tras una modificación pactada del texto con Ahora Madrid. Sólo dos concejales de la coalición de Carmena se abstuvieron en el caso de Carabanchel, pero no impidieron que la iniciativa saliese adelante.

En el distrito de Chamartín, que preside el concejal Mauricio Valiente, el debate de la iniciativa no llegó a terminarse porque los representantes del PP y Cs abandonaron el Pleno en protesta por la actitud Valiente. El concejal de IU expulsó a un vocal de Ciudadanos por pedir que reprendiese a un miembro de Ahora Madrid por llamar «presos políticos» a los líderes catalanes encarcelados. «Nos parece una vergüenza que el concejal-presidente de Chamartín, que además es el responsable del plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento, haya expulsado a un vocal vecino por mostrar su indignación con quienes violan sistemáticamente la Constitución », denunció a Efe la concejal del PP responsable del distrito, Isabel Martínez Cubells.

Alianza AM-PSOE

Aunque el PSOE se sumó al bloque constitucionalista PP-Cs y apoyó la propuesta de los populares en la mayoría de los distritos, sorprendió la actitud del los socialistas en los plenos de las juntas municipales de Retiro. En el distrito que preside Nacho Murgui, los socialistas se aliaron con el grupo municipal de Ahora Madrid para tumbar la moción sobre el Día de la Constitución. En el distrito de Salamanca , que lidera Pablo Carmona , se aprobó la proposición, pese a los votos en contra de Ahora Madrid. En este caso, los socialistas votaron a favor de todos los puntos salvo el que hacía referencia a engalanar los edificios municipales con la bandera nacional y presentaron dos enmiendas al texto, pero fueron rechazadas.

Por su parte, aunque el grupo municipal de Rommy Arce y Guillermo Zapata votó en contra -excepto dos vocales de Villaverde que se abstuvieron a la hora de decidir sobre el futuro de esta moción- de leer la Constitución y colgar banderas en las sedes públicas en sus respectivos distritos, tendrán que acatar el mandato del Pleno , ya que, Ahora Madrid se quedó solo en las votaciones. En los distritos de Usera, Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Villaverde, el PSOE se postuló a favor de la moción del Partido Popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación