PP, Cs y PSOE se alinean en defensa de la Constitución frente a Ahora Madrid

Martínez-Almeida y Villacís censuran la «equidistancia» y la «ambigüedad» de Carmena ante el desafío secesionista

Rita Maestre (Ahora Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Cs) y Purificación Causapié (PSOE), en medio de un debate JAIME GARCÍA
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ante la «equidistancia» y la «ambigüedad» de Ahora Madrid ante el desafío secesionista de Cataluña , tal y como lo tildó ayer el PP, el PSOE y Ciudadanos llevarán hoy al pleno de Cibeles sendas proposiciones para rechazar el referéndum ilegal del 1-O y para respaldar a los alcaldes y funcionarios que tampoco quieren colaborar con la consulta unilateral. «En aras de llegar a un consenso» y porque les «parece imprescindible la unión de los partidos constitucionalistas en este momento», el PP aseguró ayer que tenderá la mano a los socialistas y a Ciudadanos y prestará sus votos para apoyar ambas propuestas, ya que «son más cosas» las que les «unen» que las que les «separan».

«Cada vez que se plantea una cuestión en la que hay que elegir entre la defensa de España y la Constitución y quienes quieren saltarse la legalidad, usted se sitúa en la ambigüedad », lanzó a Manuela Carmena el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida , que confía en que «impere la cordura» y que Ahora Madrid y la alcaldesa «hagan un esfuerzo» y «se pongan del lado de la Constitución y el Estado de Derecho». La líder de Cs, Begoña Villacís , incidió en que «no puede existir el acoso en España por pensar distinto y expresarse de forma libre en sentido contrario del ‘establishment’catalán»

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié , apeló a la responsabilidad de las instituciones y subrayó que «el Consistorio de Madrid será útil para Cataluña» si todos los ediles son «capaces de enviar mensajes de diálogo y no de confrontación ». Causapié insistió en que se está planteando un enfrentamiento contra el Estado de Derecho y que «lo progresista es cumplir la ley y luchar para cambiarla si no es justa».

Sin embargo, hoy no habrá consenso en Cibeles sobre la cuestión catalana a menos que Ahora Madrid modifique el texto de su proposición. La propuesta del partido de Carmena pide que «cesen las presiones sobre unos u otros alcaldes en Cataluña» . El hecho de que el texto de Ahora Madrid equipare «a los que pretenden cumplir la legalidad constitucional» y a los que «pretenden romperla» incomoda a la oposición, que dejará a Ahora Madrid sin apoyos.

Apoyo en la Asamblea

También en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley de «apoyo institucional en defensa de la legalidad democrática en Cataluña». La iniciativa insta al gobierno de España a que impida que se usen «recursos públicos en la promoción o ejecución de actos suspendidos por el TC». «Esperamos -dijo el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado - que el PSOE vote a favor de esta iniciativa y no se oponga como hizo en el Congreso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación