Cifuentes, sobre la bajada de impuestos: la situación «ni lo permite ni lo aconseja»

La presidenta no atiende la exigencia de Ciudadanos de rebajar el tramo autonómico del IRPF como condición previa para negociar con el PP los presupuestos de 2018

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid ABC
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta Cristina Cifuentes no parece dispuesta a bajar los impuestos en Madrid , de momento. Asegura que es una promesa de su programa electoral que piensa cumplir antes de que acabe la legislatura, pero que ahora la situación «ni lo permite ni lo aconseja» , dado que se está negociando un nuevo sistema de financiación autonómica que aún no se sabe cómo afectará a las arcas públicas madrileñas.

De este modo, la jefa del Ejecutivo madrileño respondia a la exigencia que realizó el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, a comienzos de septiembre, y que este mismo martes ha reiterado: la bajada entre 0,5 y 1 punto del tramo autonómico de IRPF como condición previa para sentarse a pactar los presupuestos regionales de 2018 . En los dos últimos años, el PP de Cifuentes ha conseguido aprobar las cuentas autonómicas en la Asamblea de Madrid gracias a los votos de Ciudadanos.

La presidenta reiteró su voluntad de «sentarse a hablar» de presupuestos con Ciudadanos, PSOE e incluso, dijo, «lo intentaré con Podemos». Cree que esto es lo que piden los madrileños, un esfuerzo de entendimiento. Pero «no entiendo que nos pongan una condicíon previa», cuando además «Ciudadanos ni siquiera llevaba en su programa electoral la bajada de impuestos».

Tampoco se señaló esta condición en el pacto de investidura que firmaron ambas fuerzas políticas, y gracias al cual Cifuentes fue nombrada presidenta regional. Allí se hablaba, ha recordado Cifuentes, de no subir impuestos, algo que el PP ha cumplido. De hecho, ha insistido, ahora la Comunidad de Madrid es la que mantiene los tributos más bajos, razón por la cual ha sido recriminada desde otras autonomías que la consideran poco menos que un paraíso fiscal.

Entiende Cifuentes que Ciudadanos «está buscando un pretexto para no apoyar al PP en los presupuestos de 2018 ». Asegura la presidenta regional que en su programa se comprometió a esta rebaja impositiva y que la llevará a cabo antes de que acabe la legislatura, pero no ahora porque la situación «ni lo permite ni lo aconseja». Es más, asegura que sería «una tremenda irresponsabilidad» esa bajada del IRPF cuando aún no está clara cuál será la fórmula del nuevo sistema de financiación autonómica, y por tanto no se sabe si esa menor recaudación previsible pro la rebaja «garantizaría cubrir los servicios públicos».

Desde las filas de Ciudadanos, su líder Ignacio Aguado ha insistido, por su parte, en que «Cifuentes tendrá que elegir entre bajar el IRPF con nosotros o pactar los presupuestos con PSOE y Podemos». Pidió a la presidenta que «deje de contar votos» y «aproveche la coyuntura económica para bajar los impuestos a los madrileños».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación