El ex consejero González Taboada
El ex consejero González Taboada - ANA PÉREZ HERRERA

Cifuentes propone a Taboada como senador del PP en sustitución de Ana Isabel Mariño

El ex consejero de Medio Ambiente fue cesado hace ocho días por Cifuentes en su cargo

MADRIDActualizado:

La diputada regional del PP y senadora por designación autonómica Ana Isabel Mariño presentó ayer su renuncia al escaño en la Cámara Alta. Lo hizo porque es incompatible con su nueva condición de secretaria primera de la Mesa de la Asamblea madrileña, donde va a sustituir a Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad. El PP tiene que designar ahora otra persona para el puesto vacante en el Senado, y todo apunta a que puede ser el ex consejero Jaime González Taboada.

Esta sería la última de las carambolas que ha provocado la remodelación de Gobierno anunciada unos días atrás por la presidenta regional, Cristina Cifuentes. La decisión aún no es oficial, dado que la designación de un nuevo senador autonómico es necesario llevarla al pleno de la Asamblea para que allí los diputados autonómicos decidan, por asentimiento -y no por voto- si aprueban o no el nombre.

No obstante, una ley no escrita señala que cada partido político tiene su cupo de senadores por designación autonómica, en función de sus resultados electorales, -actualmente, tres el PP, dos el PSOE, uno Podemos y uno Ciudadanos- y existe el acuerdo tácito de que cada partido elige a quien considera oportuno, sin que hasta ahora se hayan producido vetos.

Más cambios

González Taboada fue relevado como consejero de Medio Ambiente el 24 de septiembre. La presidenta aseguró que lo hacía a petición del propio interesado, que le habría manifestado en marzo su deseo de dejar la gestión. Cifuentes decidió hacerle caso en septiembre. Otras fuentes populares apuntan que en el ánimo de la presidenta pesó también el hecho de que la sombra del caso Púnica sobrevuele a González Taboada, aunque ninguna acusación judicial se ha materializado.

El PP tendrá que hacer todavía otro cambio: elegir un nuevo portavoz adjunto, en sustitución de Isabel Díaz Ayuso, que acaba de ser nombrada viceconsejera de Presidencia. Además, tras el nombramiento el viernes de la diputada Inés Berrio como nueva gerente del 112, la lista de los populares vuelve a moverse, y entrará el número 75 para cubrir la nueva baja.

El ex consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, también fue reubicado en poco tiempo en un nuevo cargo: en este caso, en apenas 48 horas desde su cese como consejero, fue nombrado director de la Fundacion para el Conocimiento Madri+d.