Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Cifuentes denuncia falta de apoyo real contra la violencia machista en Podemos

Critica que el Ayuntamiento de Madrid ha multado a las mujeres en huelga por este tema en Sol, y que Pablo Iglesias, habló de «azotar a una mujer hasta hacerla sangrar»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea de Madrid ha iniciado su pleno este jueves aprobando por unanimidad la condena a uno de los primeros casos del año de violencia machista en Madrid, el de María Estefanía Raggio, de 24 años, que murió tras ser arrojada desde un cuarto piso en el distrito de Hortaleza el 1 de enero. Pero la unanimidad demostrada en este tema se rompió en mil pedazos sólo unos minutos después, cuando la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, criticó las políticas que se llevan a cabo desde el PP en este sentido, y la presidenta Cifuentes le respondió dudando de la actitud de la formación morada, poco coherente en este tema porque, a su juicio, el Ayuntamiento de Madrid «ha multado a las mujeres que están en Sol en huelga de hambre por este tema» y su líder, Pablo Iglesias, se refirió a una periodista señalando que había que «azotarla hasta hacerla sangrar».

Ruiz-Huerta ha recordado las 78 mujeres que han sido asesinadas en Madrid desde el año 2010 a 2015, y ha insistido en que «a todas nos acosan verbalmente, nos tocan sin permiso, nos enseñan lo que no queremos ver». Ha protestado por lo que considera una caída en el presupuesto global para este tema, «con 22 millones de euros menos que en 2009», y ha criticado también que el PP presente «la batalla ideológica» contra las asignaturas en que se forma a los niños contra la violencia machista.

Inversiones

Por su parte, la presidenta Cifuentes ha negado la rebaja presupuestaria, asegurando sin embargo que la partida para este campo «ha crecido un 2,4 por ciento». También ha traído a colación la estrategia madrileña de lucha contra la violencia machista, que tiene previsto invertir hasta 2021 un total de 262 millones de euros en lucha contra esta lacra.

Ha criticado que se «busque la discrepancia» en un asunto en que incluso en el Gobierno Central los partidos políticos intentan estar de acuerdo, y ha planteado a la portavoz de Podemos «qué han hecho ustedes para ayudar a las mujeres que han denunciado agresiones machistas en sus círculos». Unas palabras contestadas con protestas airadas desde las filas de la formación morada.

Ver los comentarios