Vista de Madrid, con las
Vista de Madrid, con las - JAIME GARCÍA

Cierre de tráfico en el centro: policías y agentes de movilidad vigilarán a medio millón de conductores

El Ayuntamiento prohíbe hoy la circulación de los vehículos con matrícula par en el interior de la M-30

La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, se ha ido tres días de vacaciones duranteel protocolo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En mitad de la Navidad, en pleno trasiego de idas y venidas por la campaña festiva, la incertidumbre acompaña a los más de medio millón de conductores que no podrán circular hoy en el centro de Madrid. El Ayuntamiento de la capital activó ayer el Escenario 3 del protocolo contra la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que prohíbe durante esta jornada el tráfico privado de los vehículos con matrícula par en el interior de la M-30. La medida, inédita en la historia de España y tildada de «ideológica» por el grupo municipal del PP, estará vigente desde las 6.30 hasta las 21.00 horas.

Por segundo día consecutivo, varias estaciones de una misma zona rebasaron los 200 microgramos de NO2, el límite previsto en el plan.

La primer teniente de alcalde, Marta Higueras, compareció ayer junto a la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, para dar cuenta de los detalles. Sin embargo, la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, no estuvo presente en la comparecencia, ya que se encontraba de vacaciones. Fuentes municipales explicaron a ABC que la concejal trabajó «activamente» durante todo el proceso y que se incorporará hoy mismo.

El escenario, desconocido para los madrileños y la mayoría de los visitantes que tiene la capital en estas fechas, restringe el acceso al 50% de los vehículos en el interior de la M-30 según su matrícula, par o impar, y el día en cuestión. Así, hoy, día 29, solo pueden circular aquellos coches cuya terminación de la matrícula sea número impar. Además, se mantiene la limitación de velocidad a 70 km/h en la vía de circunvalación y los accesos y la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Con un parque móvil de 1.298.269 turismos –según cifras del Consistorio–, más de medio millón de conductores se verán afectados potencialmente, si bien pueden multiplicarse si se tiene en cuenta a los más de 4 millones de municipios cercanos. La aplicación del protocolo coincide con otra medida controvertida: el cierre al tráfico de la Gran Vía y otras calles del centro de Madrid, como Atocha o Bailén. Pese a que en el último precedente no se aplicó el Escenario 3 porque podría ser perjudicial, al tratarse de la operación retorno del Puente de Todos los Santos, esta vez no ha habido esa lectura. El Consistorio reitera que la aplicación de estas medidas remite a un «problema de salud» colectivo.

El plan contra la contaminación, que sustituye desde el 1 de febrero al que fue elaborado por el Gobierno de Ana Botella, rebajó los niveles máximos de NO2, con un protocolo más restrictivo, e incluyó como requisito indispensable que las decisiones estuvieran supeditadas a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. La previsión atmosférica para los próximos días no prevé lluvias, por lo que anula la opción de que el episodio se desactive.

Excepciones

Las excepciones del Escenario 3 son los vehículos de transporte colectivo y las motos, bicicletas y ciclomotores, pero también los de alta ocupación con tres o más pasajeros, con independencia de la matrícula. Además, los destinados a personas con movilidad reducida, siempre que esté el titular y muestren la autorización en un lugar visible; los de «cero emisiones», híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

Igualmente, están exentos todos los vehículos de servicios esenciales como bomberos, agentes de Movilidad, ambulancias y Policía; carga y descarga con autorización del SER; comerciales e industriales; mudanzas; grúas; vehículos de recogida de basuras y limpieza y jardinería; autoescuelas, transporte funerario; servicios públicos básicos como agua, electricidad o telefonía y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

En el caso de que no se respete la restricción y se circule con un vehículo con matrícula par, la sanción será de 90 euros, 45 por pronto pago. Como adelantó ABC, en el último episodio de alta contaminación en la capital se impusieron 4.764 multas en tres días, con una recaudación de 429.000 euros. Respecto a la prohibición de aparcar, la sanción tiene el mismo importe, pero el horario es entre las 9.00 y las 21.00 horas. La Policía Municipal y los agentes de Movilidad del Ayuntamiento desarrollarán de forma conjunta el dispositivo de control durante todo el día.

Refuerzo del transporte

Respecto al refuerzo de transporte público, Paz Valiente detalló que el Escenario 3 conlleva un refuerzo de 55 autobuses en la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que no será gratuito, como solicitó recientemente el Ayuntamiento. El Consorcio regional de Transportes, que cifró en cuatro millones de euros diarios el coste de esa gratuidad, aseguró que no habrá un programa específico porque ya se activó por Navidad.

Si a lo largo del día persisten los niveles de contaminación atmosférica y vuelven a superarse los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico, mañana entraría el Escenario 4, que añade la prohibición de circular en todo el anillo de la M-30.

Ver los comentarios