poster Vídeo
Vista del edificio España y la Torre Madrid - IGNACIO GIL

Carmena y Wanda negocian otro modo de reformar el Edificio España

Tras el órdago del grupo asiático de abandonar el proyecto, el Ayuntamiento le ha hecho una nueva propuesta de obra, pero insiste en la prohibición de demoler la fachada y los cuerpos laterales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado este martes una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles para trasladar a la ciudadanía que aún retienen a Wanda en la capital y que están renegociando otra forma de remodelar el Edificio España. Después del anuncio que hicieron fuentes internas del grupo asiático hace dos semanas de que rescindían los contratos con sus trabajadores para supuestamente dejar el proyecto, el gobierno de Manuela Carmena y la multinacional de Wang Jianlin mantienen reuniones para buscar una solución que resulte más económica al inversor a la hora de demoler el inmueble, siempre con la base de mantener los elementos protegidos: la fachada principal y los cuerpos laterales.

La alcaldesa de la capital y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, han comparecido esta mañana, en palabras de Carmena, «porque nos parecía importante no dejar pasar una semana sin que tuvierais esas informaciones por la transparencia y la comunicación que queremos tener con los medios y para tranquilizar a esas personas que se han sentido inquietas porque el Ayuntamiento no pudiera llevar a cabo estas actuaciones».

Sin dar detalles, Carmena ha trasladado que han hecho «una nueva propuesta al grupo y se están discutiendo». «Creo que el grupo Wanda –ha añadido la alcaldesa-está reflexionando sobre las conversaciones y propuestas que se han tenido últimamente».

Ha subrayado la primera edil que su gobierno «está muy interesado en hacer lo posible para que este grupo pueda construir el hotel en la Plaza de España», aunque no ha garantizado que esté concluido al finalizar su mandato. De hecho, como han señalado, tampoco aseguran que Wanda no venda finalmente el edificio: «No descartamos nada, pero no trabajamos sobre la hipótesis de que el Grupo Wanda se vaya».

Ha especificado Calvo que el estudio de detalle (la radiografía del proyecto) está listo para su aprobación inicial. No se aprobó en la Junta de Gobierno del 14 de enero, según indicaron en su momento fuentes municipales, porque el Ayuntamiento contaba con que Wanda se retiraba. Prevé el delegado de DUS que las obras se inicien en «dos o tres meses», siempre dependiendo de la tramitación. En octubre, Carmena indicó que la reforma comenzaría en diciembre.

Ver los comentarios