El anuncio de la serie de Narcos en el edificio de Sol
El anuncio de la serie de Narcos en el edificio de Sol - EFE

Carmena regulará la publicidad en pantallas digitales y lonas de los edificios en obras

La futura ordenanza no vigilará el contenido de los anuncios como el del autobús de Hazte Oír o sobre prostitución

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, someterá a consulta pública la Ordenanza de Publicidad Exterior durante el próximo mes. Esta norma regulará el uso de pantallas digitales en establecimientos, así como las lonas que se extienden sobre los andamios, como el del polémico anuncio de la serie Narcos, de Netflix que exhibió el edificio de la Puerta del Sol esta Navidad.

En este último caso, el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha considerado que es «razonable» su uso, ya que también sirven para financiar las obras de rehabilitación de los edificios a los que protegen. Sin embargo, a pesar de su carácter temporal, se ha constatado que en «determinados» inmuebles, «sobre todo aquellos mejor situados» se coloque «permanentemente un andamio y una lona».

Por ello, el Consistorio cree necesario introducir limitaciones para proteger el patrimonio artístico.

Será la primera vez que se controle el uso de pantallas digitales, una actividad cada vez más frecuente y que aún no se ha incluido en ninguna norma. En algunas ocasiones este tipo de publicidad puede resultar molesta por la excesiva luminosidad y su ubicación. Por este motivo, la nueva ordenanza regulará los horarios, la incidencia lumínica y también velará por que no se sitúen en áreas peatonales.

Prostitución y Hazte Oír

No obstante, esta futura normativa no regulará el contenido de esta publicidad, ya que en el caso de que estos anuncios atentasen contra derechos de las personas, deberá ser, a juicio del delegado, la Policía Municipal quien actúe. Con ello se refería al controvertido autobús contra los transexuales que promovió Hazte Oír. La ordenanza tampoco regulará de forma específica los anuncios impresos sobre prostitución que cuelgan cada vez de más parabrirsas, porque esta actividad ya es ilegal.

A partir de ahora se abre un plazo de 30 días para que los madrileños y organizaciones afectadas hagan sus aportaciones antes de que se elabore la norma. Estará en la web decide.madrid.es a partir de la próxima semana.

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