Pleno del Ayuntamiento Carmena se felicita por «la milagrosa» gestión de la basura en Madrid

La regidora muestra en el Pleno imágenes de la suciedad de otras capitales para echar por tierra la «campaña» que, según ella, algunos grupos municipales «han montado»

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid - ERNESTO AGUDO
M. R. DOMINGO - @MartaRDomingo Madrid - Actualizado: Guardado en:

En la habitual rendición de cuentas del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena se ha presentado con datos, fotografías y un video, y se ha felicitado por la «mejora» en limpieza, como lo demuestran, según ha asegurado, los indicadores elaborados con 3.000 muestras aleatorias. «Estamos mejor que en las subidas (de suciedad) de agosto de 2014 y un poquitín mejor que en agosto del año pasado. Vamos mejorando», ha apostillado. «La gestión de la basura que hacemos es milagrosa con lo que nos hemos encontrado. Estos contratos son un calvario que nos hemos encontrado pero estamos gestionándolos bien», ha resumido, antes de recordar que en 2009 el Ayuntamiento destinó 243 millones de euros, cuando hoy la cantidad cae a los 163 de la mano de los contratos integrales. «Lo barato sale caro», ha lamentado.

«Así no podemos seguir», ha declarado Manuela Carmena. «Quizás tendremos que replantearnos la resolución de contratos pero esperaremos a ver las incidencias de los nuevos contratos, como el de recogida de basuras», que incluye un servicio de recogida de cartón comercial a domicilio y de vidrio. Carmena ha hablado de «injusticia» y de «calvario» cuando se ha referido a los contratos integrales y para eso ha puesto el ejemplo de Usera-Carabanchel, lote en el que las adjudicatarias destinan 36,27 euros por habitantes, muy por debajo de los 73 euros de Centro.

La alcaldesa ha llevado al Pleno de Cibeles tres fotografías, mostradas en las pantallas del hemiciclo y en las tabletas de los concejales. «¡Qué disgusto cuando las veo!», ha expresado. Lo curioso es que las imágenes que la regidora ha mostrado no eran todas de Madrid, sino de también de otras «capitales europeas que nadie pone en cuestión por no estar limpias». De este modo la regidora quería echar por tierra la «campaña» que algunos grupos municipales «han montado».

Y para remarcar las imágenes ha tirado de datos explicando que en los 14.000 situados, es decir, los grandes contenedores, sólo hay problemas en 600 de ellos, un 4 por ciento. Es por eso que ha advertido a determinados grupos de la posición a no dejarse llevar por «el cuanto peor, mejor» y obviando el interés de ciudad por el de partido. «Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer, conseguir a que pesar de estos contratos se limpie lo más posible y que se ensucie lo menos posible», ha destacado. Para ello se puso en marcha un comité de limpieza, con el que se consiguió retirar los ERTE de las empresas, que haya habido más trabajadores este verano y los Cuidemos Vallecas o Centro.

Un WC en la calle Mayor

Ante la «acusación» de que la oposición ha montado una «campaña» exagerando el asunto de la limpieza en Madrid, el Grupo Municipal del PP contestado con ocho postales emblemáticas de Madrid el estado de suciedad y abandono de la ciudad. Esperanza Aguirre mostró postales del Palacio Real, Paseo del Prado, Museo del Prado, Puerta del Sol, calle del Carmen, Atocha, plaza de España y plaza de Oriente, por donde miles de turistas podrían pasar a diario y llevarse un mal recuerdo de Madrid.

En las postales, dirigidas a Carmena, los populares critican que la alcaldesa no vea la realidad y le piden que solucione el estado de suciedad y dejadez de Madrid. «No hay gráficas que desmientan lo que ven nuestros ojos. Madrid está totalmente descuidada. Los que son un calvario para muchos madrileños son ustedes», ha zanjado Aguirre.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha señalado a Carmena como la primera «madrileña que dice que Madrid está limpio». «Partir de la premisa de que Madrid está limpio y que los grupos de la oposición traen fotos de otra ciudad para demostrar que no es así es una mala premisa», ha indicado la edil. Villacís ha asegurado que los ciudadanos le mandan cada día imágenes de la suciedad en las calles e incluso ha citado un WC que lleva desde hace dos semanas en la calle Mayor, frente a la casa de la Villa.

Villacís ha coincidido con el discurso de Carmena en cuanto a que «los contratos son nefastos para la ciudad de Madrid». «Pero uno no se tiene que fijar en la herencia recibida; van a contar con nuestro apoyo si quieren limpiar la ciudad», ha concluido.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha criticado que entre los datos facilitados por Carmena no se detallaran «los residuos retirados y se remite una situación general como el número de actas sancionadas a las empresas o avisos». Y ha resaltado que, «aunque haya mejores datos, los ciudadanos entienden que Madrid está sucio».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios