Así será la caja nido que se fabricará en los talleres municipales, con la cara del santo
Así será la caja nido que se fabricará en los talleres municipales, con la cara del santo - Ayuntamiento de Madrid

Carmena enseña a los madrileños a hacer nidos para que proliferen las aves en sus balcones

Madrid desarrollará talleres gratuitos formativos con motivo de las fiestas de San Antón

MadridActualizado:

Las fiestas de San Antón cobrarán más protagonismo en la capital en esta edición. Los animales son prioridad para el Gobierno de Manuela Carmena hasta el punto de que la segunda ordenanza que pretende aprobar la Corporación dirigida por Ahora Madrid será la que tiene que ver con la protección, el control y su tenencia responsable. Con esta premisa, San Antón va cobrando fuerza año tras año. Tal y como anunció ayer el nuevo concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño –por ahora también presidente de Centro, al menos hasta la semana que viene–, la fiesta animal de 2018 será «más grande» y se extenderá más allá de las lindes de Centro.

Como novedades, el patrón de los animales traerá la presencia de la alcaldesa al pregón por primera vez desde que comenzó el mandato y una ruta «gastrovegana» que pretende echar raíces por 57 establecimientos hosteleros repartidos por once distritos: Centro, Arganzuela, Retiro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Vicálvaro, Salamanca, Tetuán, Latina y Chamartín.

Las actividades comenzarán el sábado 13 de enero con las jornadas de puertas abiertas del Centro de Protección Animal. El pregón correrá de parte de dos miembros de Ecologistas en Acción con motivo del 20 aniversario de la organización y el éxito de la renaturalización del Manzanares que partió de esta plataforma. El miércoles 17 culminarán las fiestas con las tradicionales vueltas a la Iglesia de San Antón.

Chueca, el epicentro

Dos serán los elementos claves que giren en torno a la festividad animal: la adopción responsable y la preservación de la biodiversidad urbana con talleres para que los madrileños puedan crear cajas nido con la cara del santo y colocarlos en su balcón. De este modo se pretende favorecer la proliferación de aves como el gorrión. Dichas jornadas formativas gratuitas tendrán lugar el sábado 13 de enero y el domingo 14 a las 12 horas en el paseo del Prado, frente al Ayuntamiento de Madrid.

El epicentro de las fiestas será, como cada año, la Iglesia de San Antón (Chueca), con el padre Ángel al frente. El 17 de enero, de 10 a 20 horas se podrá bendecir a los animales en el templo. A las 17 horas tendrán lugar las vueltas en torno a la iglesia; el punto de partida será la parroquia (Hortaleza, 63) para seguir por la Travesía de San Mateo, la calle que lleva este mismo nombre, Fuencarral y Hernán Cortés. Los madrileños, con cualquier tipo de mascota, están invitados a sumarse a este peculiar paseo.

La ordenanza animal, pendiente de Cifuentes

El Ayuntamiento ya tiene lista la ordenanza reguladora de la tenencia, control y protección de los animales en Madrid, que incluye la prohibición de animales en circos. ElGobierno municipal está a la espera de conocer el reglamento de la Comunidad de Madrid que va a desarrollar la ley 4/2016 de protección de los animales de compañía. Según anunció el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, el texto autonómico será estudiado por las Áreas para «hacer aportaciones» para después llevar la norma a Pleno municipal para su aprobación.