La línea H1 que decidió el Ayuntamiento que fuera gratis sin consultar al Consorcio
La línea H1 que decidió el Ayuntamiento que fuera gratis sin consultar al Consorcio - JOSÉ MANUEL MATA
Presupuestos

Carmena amenaza con eliminar líneas de la EMT y empeorar el servicio por culpa de Cifuentes

El Ayuntamiento advierte en su diario digital que el hecho de que la Comunidad de Madrid no aporte más inversión a este servicio en 2016 llevará al deterioro del mismo y la imposibilidad de renovar la flota

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de Madrid amenazó ayer en su diario digital con eliminar líneas de autobuses de la EMT en 2016 y el empeoramiento del servicio. Todo ello, si los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid mantiene las partidas que ha decidido el Gobierno de Cristina Cifuentes de manera «unilateral», como denuncia el equipo de Manuela Carmena. «Si pasan los trámites parlamentarios actuales (tramitación de los presupuestos en el Pleno del Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid), implicarían una bajada del servicio de autobús del 3%. Esto se traduciría en empeorar las frecuencias de algunas líneas que usas, incluso la posible eliminación de algunas líneas y menos servicio de forma genérica en fines de semana». Todo ello sumado a que no se renovaría la flota, como advierten.

El detonante de este tira y afloja reside en que la Comunidad de Madrid no aportará en 2016 más dinero que en 2015 a la partida de la EMT –sube 2,3 millones, de 65,6 a 68 millones– y, sin embargo, si se lo dedica a otros transportes. El Ayuntamiento denuncia que lleva tres años soportando una financiación inferior a sus costes operativos –lo que cuesta gestionar el servicio día a día–, impidiendo renovar la flota. Además, sostiene que no ha habido negociación y que no han recogido su propuesta de incrementar el presupuesto e ir al 50% -con 97 millones cada administración de cara a 2016h, «como en los últimos 30 años», subrayan.

Cifuentes argumenta que la EMT es de titularidad municipal y tiene menos pasajeros que el Metro (2,5 millones frente a 1.513.000 de viajeros diarios de la EMT). En el suburbano, la Comunidad incrementa la aportación un 9,3% del presupuesto, para poder llevar a cabo la política de la tarifa plana del Abono Joven, la de los desempleados y, además, contratar nuevos conductores. Carmena se escuda en que su administración aporta al Consorcio seis veces más que el resto de ayuntamientos de la región juntos y también hace posible esos anuncios. El gobierno contesta con que solo contribuyen con un 9,5% del total del presupuesto y, además, según se puede constatar en los Presupuestos Municipales, en vez de 112 millones, Carmena solo aportará 100 al Consorcio.

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