El árbol, totalmente arrancado de raíz, cayó frente a una estatua de El Retiro sin provocar daños importantes
El árbol, totalmente arrancado de raíz, cayó frente a una estatua de El Retiro sin provocar daños importantes - Paloma Juárez

Cae un árbol gigantesco frente a la antigua Casa de Fieras en El Retiro

La lluvia provoca más de cien salidas de bomberos, 37 por caídas de ejemplares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pino piñonero de grandes dimensiones se desplomó este domingo en el parque del Retiro sin causar daños. La caída se produjo sobre las once de la mañana, momento en el que llovía con fuerza en la capital. El árbol, que estaba situado entre el paseo de Coches y la entrada a la antigua Casa de Fieras (Jardines de Herrero Palacios), se desplomó y la estatua que se encuentra a su lado, una escultura del siglo XVIII de la diosa Hera, de la mitología griega, se salvó por muy poco.

El pino llevaba años apuntalado debido a una desviación que amenazaba su estabilidad, ha asegurado a Efe un hombre que paseaba por la zona cuando ha ocurrido el suceso.

El árbol, en su caída, ha destrozado los anclajes que le mantenían erguido. La zona quedó acordonada. Según el último informe del comité de expertos creado en 2014 para estudiar la caída de árboles y ramas en el Retiro, en el parque hay más de 500 ejemplares de pino piñonero como el que ha caído hoy.

37 salidas por caídas de ejemplares

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado más de cien salidas desde ayer por la mañana hasta primera hora de hoy debido a la lluvia, 37 de ellas por caídas de árboles o ramas, algunas de las cuales han afectado a vehículos, como uno que aparcado en la calle Algeciras que ha quedado seriamente dañado.

Según ha informado Emergencias Madrid, las fuertes lluvias y el viento que han azotado la capital durante las últimas 24 horas han motivado 96 intervenciones de los bomberos entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche de ayer, 34 de ellas por caída de ramas o de árboles enteros que han causado algunos destrozos, pero no heridos. Además, entre las diez de la noche de ayer y las ocho de la mañana de hoy los bomberos han salido en 12 ocasiones, tres de ellas por ese mismo motivo e igualmente sin consecuencias graves.

Uno de los árboles que se ha visto afectado esta noche estaba plantado en la calle Algeciras, paralela a la Ronda de Segovia, y al caer sobre la una de la madrugada ha aplastado un coche que estaba aparcado, sin nadie dentro.

El árbol, de grandes dimensiones, ha roto el techo de un Honda Civic y ha penetrado en los asientos traseros, causando graves daños, según ha constatado Efe. Los bomberos han troceado el árbol y lo han retirado de la calzada, en unos trabajos que han durado más de una hora, según Emergencias Madrid.

Ver los comentarios