Vista general del pleno del Ayuntamiento de Madrid
Vista general del pleno del Ayuntamiento de Madrid - EFE

Ahora Madrid y el PSOE aprueban el voto telemático a pesar de las dudas sobre su legalidad

La medida prevé el voto a distancia en casos de baja por maternidad, paternidad y enfermedades graves

PP y Ciudadanos insisten que puede contravenir la ley y esconder una conveniencia política

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de Cibeles ha aprobado esta mañana el voto telemático, con los apoyos de Ahora Madrid y el PSOE, a pesar de las dudas sobre su legalidad. Esta medida prevé el voto a distancia en casos de baja por maternidad, paternidad y enfermedades graves. Los grupos municipales del PP y Ciudadanos han insistido en que el precepto es susceptible de vulnerar la ley porque la norma de Administraciones Locales lo prohíbe y exige la presencia de los concejales, además de que esconde un propósito político para mantener su mayoría. El Gobierno, por su parte, ha defendido la medida porque «mejora la democracia y nos puede pasar a todos».

La propuesta, que fue aplazada en noviembre precisamente por su incertidumbre legal

, ha vuelto a fracturar la cámara municipal, aun cuando todos los grupos comparten el significado del fondo de la cuestión. La crítica principal, abanderada por el PP y Ciudadanos, es que puede vulnerar la ley y, por consiguiente, provocar que las decisiones del Pleno sean nulas de pleno derecho. El edil popular Percival Manglano ha explicado los tres frentes por los que considera que es ilegal. El primer argumento, el «más importante», es que la normativa obliga a la presencia de los concejales en el Pleno; «el margen de debate ya es escaso», ha declarado.

Los otros dos puntos remiten a su «conveniencia política» y la «ausencia de control político» que conllevará. Respecto al primer término, Manglano ha destacado que la tesis del equilibrio y el feminismo «es una excusa» para evitar que la baja de un concejal «afecte a su exigua mayoría». En segundo caso, el edil del PP ha aludido al interés del Gobierno en eludir el control de la oposición: «¿Qué pasará cuando la oposición pregunte a un miembro del Gobierno salpicado por un escándalo?; es perfecto, puede votar pero evitar el control».

En una línea similar se ha desarrollado la intervención de Silvia Saavedra, de Ciudadanos, que ha instado al Pleno a modificar la Ley de Administraciones Locales, aunque no ha sido secundado. Saavedra ha recordado que Ahora Madrid rechazó el voto telemático cuando su grupo lo pidió, por su propia baja, y ha insistido en que la iniciativa puede anular la vigencia de las decisiones del Pleno por su presunta ilegalidad: «No se puede aprobar porque las administraciones locales no pueden hacerlo, modifiquen la ley estatal».

«Nos puede pasar a cualquiera»

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha reprochado a la edil de Ciudadanos que el argumento político es «sobrevenido», habida cuenta de que en el debate anterior Saavedra aseguró que lo rechazaban «porque no les daba la gana apoyarlo». Su declaración, recogida en el acta de la sesión, se refería a que cuando Ciudadanos lo solicitó no se llevó a cabo, y cuando lo hizo Ahora Madrid sí. Valiente ha asegurado que la norma «no prohíbe» el voto a distancia y que, en cualquier caso, la modificación del reglamento corresponde a los grupos municipales.

Sobre las alusiones al interés político, representadas en la baja por maternidad de Celia Mayer, el concejal de Ahora Madrid ha aseverado que «nos puede pasar a cualquiera» y que «hay que respetar la proporcionalidad que decidieron los madrileños».

La portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, ha alabado la medida y ha declarado que «no entiende» el planteamiento del PP y Ciudadanos «salvo que quiera que no haya una mayoría» en Cibeles. «¿Por qué en la Asamblea sí y aquí no?», ha preguntado a la bancada popular.

Ver los comentarios