Madrid

Ahora Madrid retira del pleno su propuesta de voto telemático por incompatibilidad con la ley

Cualquier acuerdo que se aprobara por voto telemático en el Ayuntamiento quedaría nulo de pleno derecho, es decir, se podría impugnar

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, este martes
El pleno del Ayuntamiento de Madrid, este martes - DE SAN BERNARDO
M. R. DOMINGO - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

El grupo municipal de Ahora Madrid ha retirado del pleno de este martes la propuesta para hacer un cambio en el reglamento que permitiera el voto telemático, a distancia, de los concejales del Ayuntamiento de la capital. Esta proposición la tramitaron de urgencia, ya que la delegada del área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, se encuentra de baja por maternidad.

Ciudadanos ha presentado un informe a la Secretaría del Pleno, que también ha firmado el PP, para que retiraran la propuesta ya que no era compatible con la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres de 2007, en la que se amparaba la iniciativa de Ahora Madrid. Esta norma no reconoce el voto telemático en los entes locales.

Pese a que la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó la proposición de ley al respecto, nunca se ha llegado a aplicar a nivel municipal. Ante esta situación, cualquier acuerdo que se aprobara por voto telemático en el Ayuntamiento de Madrid quedaría nulo de pleno derecho, es decir, se podría impugnar.

En el Pleno de Madrid, el PP cuenta con 21 ediles, Ahora Madrid con 20, el PSOE tiene 9 representantes y 7 ciudadanos. Sólo un concejal más tiene la suma de Ahora Madrid y PSOE que los grupos PP y Ciudadanos, esto obliga a la alcaldesa a usar su voto de calidad para desempatar las votaciones de los plenos en los que se ha ausentado Mayer. No obstante, tras el estudio y la adecuación de la propuesta a la norma, Ahora Madrid podrá volver a presentar la iniciativa del voto a distancia en el próximo pleno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios