Una fila de taxis atraviesa Gran Vía
Una fila de taxis atraviesa Gran Vía - MAYA BALANYA

El 71% de los taxis se quedan sin la ayuda que pidieron para cambiar su coche por uno ecológico

El Ayuntamiento rebaja al escenario 1 la restricción por alta contaminación: se puede aparcar en el centro, pero se debe circular a 70 km/h por la M-30

Madrid Actualizado: Guardar
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Un 71 por ciento de los taxistas que solicitaron ayudas para renovar su vehículo contaminante por uno ecológico se han quedado sin subvención por falta de presupuesto. En concreto, hubo 875 peticiones, de las que 767 cumplieron los requisitos exigidos. Finalmente, se concedió la contribución a 26 vehículos en el tramo I (3.000 euros por vehículo) y 201 vehículos adicionales en el tramo II (1.000 euros por vehículo). Más de 540 taxistas no han recibido ayuda alguna.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, considera que esta situación es «inaceptable», ya que el taxi es un «servicio público de transporte», que por ley tendrá que tener una flota ecológica en su totalidad en 2020 y que, hasta ahora, «no ha recibido las ayudas necesarias para poder cumplir con el objetivo». Así lo cree también el portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, que tacha de «insuficiente» el dinero que el Consistorio destinó para este fin.

Por ello, propuso ascender la partida presupuestaria hasta 1,5 millones de euros para el ejercicio de 2017 a 2019.

El Ayuntamiento reconoce que ha habido mucha demanda en la convocatoria y que no ha podido abarcar todas las solicitudes. El presupuesto, de 279.000 euros, se agotó con estas 227 ayudas. Según fuentes municipales, habrían triplicado la partida de 2015, que fue de 79.000 euros aproximadamente. Desde Medio Ambiente han aventurado que para 2017 se estudia ampliar este presupuesto de forma «muy considerable» para poder responder a la demanda, además de potenciar alguna otra medida para favorecer a los que se han quedado fuera en la convocatoria de 2016.

Precisamente, ésta es una de las estrategias que el Ayuntamiento incluyó en el «ambicioso» Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que pretende introducir en la ciudad factores de cambio estructurales que reduzcan las emisiones contaminantes y creen condiciones permanentes de mejor calidad del aire y más saludable.

Mientras tanto, pese a que la previsión meteorológica sigue siendo desfavorable para los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid aplicará hoy el escenario 1 del protocolo de contaminación, es decir, continuará la limitación de velocidad en M-30 y accesos, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora. No obstante, los no residentes en la ciudad podrán aparcar en las áreas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

De «excepcional» a «habitual»

A su vez, la portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, reiteró ayer que «no le temblaría el pulso» al tomar medidas restrictivas para reducir la contaminación, pero criticó que el Gobierno Municipal baje los límites y cambie la ley «creyéndose más listo que la OMS». Así lo manifestó Aguirre durante una visita la Asociación Gremial del Taxi, en la que trató asuntos del sector y censuró al equipo de Manuela Carmena por su gestión de los protocolos de contaminación y por convertir una medida «excepcional» en algo «habitual».

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