Madrid

Con wifi y conductores uniformados: así son los 110 nuevos taxis eléctricos de Madrid

El Ayuntamiento ha aprobado este año una subvención de 279.000 euros para la adquisición de taxis de bajas emisiones y para la compra de vehículos Eurotaxi o Ecotaxi

Una conductora uniformada muestra el punto donde se enchufan a la red los nuevos taxis eléctricos
Una conductora uniformada muestra el punto donde se enchufan a la red los nuevos taxis eléctricos - ERNESTO AGUDO
S.L. - @ABC_Madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

Hasta 110 taxis eléctricoscircularán por Madrid. Se distinguen porque sus conductores llevan uniforme azul celeste y por tener wifi a bordo. La Ciudad del Taxi en colaboración con Nissan ha puesto en marcha ya los primeros 23 vehículos, que son de cero emisiones. El vehículo seleccionado es el Nissan LEAF 30 kWh, un modelo cien por cien eléctrico y considerado el más vendido en el mundo dentro de sus características. En el acto han estado presentes el consejero además de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el director general de Nissan Iberia, Marco Toro, y el director de La Ciudad del Taxi, Jesús Ramos.

El Ayuntamiento ha aprobado este año una subvención de 279.000 euros para la adquisición de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y GNC) y para la compra de vehículos Eurotaxi/Ecotaxi. En Madrid la flota de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y gas) representa el 35 por ciento del total de la flota actual, unos 5.400 vehículos.

Marco Toro ha defendido que los coches eléctricos suponen supone menos contaminación, menos ruido y menos costes para el bolsillo de los usuarios, concretamente 2.000 euros para un particular y 4.500 euros anuales para un taxista. En comparación con el resto de los vehículos evita la emisión de 2.250 kilos de CO2 y 0,75 kg de NOx al año en las ciudades. Este beneficio alcanza los 9.000 kg de CO2/año y 3 kg de NOx por vehículo en el caso de los taxis ya que tienen una movilidad estimada muy superior al del resto de vehículos particulares.

Puntos de recarga

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 24 puntos de recarga en la vía publica regulados por dos empresas gestoras de carga (IBIL y GIC) conforme a las exigencias de la legislación nacional para la prestación de este servicio. La ciudad cuenta con otros 147 puntos de recarga en aparcamientos públicos, además de los disponibles en otros lugares de acceso público como centros comerciales o aparcamientos privados.

La ubicación de los puntos se puede encontrar en la web www.movilidadelectricamadrid.es. No tienen coste para el Ayuntamiento ya que las acometidas y coste de electricidad son abonadas por los gestores, como marca la ley. Estos puntos, situados en la vía pública, están pensados para ofrecer una recarga de oportunidad, de casos puntuales o de emergencia.

En general, son los usuarios de estos vehículos los que han de disponer de un punto de recarga habitual en su origen (domicilio) o destino (aparcamiento vinculado al lugar de trabajo, por ejemplo). El Ayuntamiento está elaborando una red de recarga rápida, de acceso público, para complementar la recarga vinculada/habitual de cada usuario. Esta red es una opción adecuada en entornos vigilados y forma parte de las estrategias y planes de calidad del aire.

Otras ventajas municipales que reconocen el uso de este tipo de vehículos son el estacionamiento gratuito y sin limitación de tiempo en plazas verdes y azules en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), previa obtención de Autorización Cero Emisiones (gratuita); la bonificación del 75 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) desde el primer año y con carácter indefinido o el libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) con autorización 0 emisiones.

También la exención de las medidas de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación. La flota de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) cuenta desde 2008 con veinte minibuses eléctricos en dos líneas. Además desde 2012 dispone de 23 autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC) y eléctricos (13 enchufables y 10 recargables). Este año se adquirirán las motocicletas eléctricas previstas para el cuerpo de agentes de movilidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios