Vázquez defiende la legalidad en los contratos de helicópteros de extinción

La conselleira admite que la impunidad de los incendiarios genera «ansiedad»

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ayer en un desayuno de Fórum Europa MIGUEL MUÑIZ

M. NESPEREIRA

La investigación que recae sobre el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto , no fue un obstáculo para que la conselleira de Medio Rural saliera ayer en su defensa. Para Ángeles Vázquez, no hubo irregularidades en la contratación urgente de helicópteros antiincendios durante la campaña de 2012, a pesar de que el juzgado de Instrucción número 3 de Santiago esté averiguando si se incurrió en un posible delito de prevaricación administrativa . Tanto es así, que ayer la conselleira reveló que había optado por la misma vía para responder con celeridad a los últimos fuegos: «Esos contratos los tuve que hacer yo ahora mismo», afirmó.

La titular de Medio Rural explicó que, por la información que posee, el procedimiento elegido por Fernández-Couto fue «correcto». Y fue un paso más allá. De forma indirecta, Vázquez retó a la CIG —el sindicato que planteó la denuncia hace cinco años— a volver a recurrir a los tribunales si consideraban que las recientes contrataciones de medios se salían de los márgenes de la ley . «¿Aquellos que en un momento determinado denunciaron aquel proceso van a volver a denunciar ahora? A partir de ahí, dejemos que la justicia haga su trabajo», reflexionó la conselleira, que sin embargo no aclaró la continuidad de su director xeral si la justicia decide la apertura de juicio oral.

Incendiarios a sus anchas

Los incendios siguen despertando las principales preocupaciones de la Xunta. En cuestión de meses, Medio Rural dará a conocer el nuevo Plan Forestal de Galicia, que vendrá a sustituir al estrenado en 1992. Será un documento «abierto», que servirá como directriz básica no ya para la lucha contra los fuegos, sino como punto de partida para la ordenación del territorio y la dinamización socioeconómica de los montes. La primera parte, de cariz más descriptivo, ya ha sido redactada, pero la administración esperará a que el plan sea remitido al Parlamento para hacer de él la guía principal de sus actuaciones. El debate coincidirá en el tiempo con los trabajos de la comisión de estudio que la Cámara tramitó precisamente ayer.

Con todo, Vázquez advirtió que de nada vale poner en marcha nuevas medidas si los verdaderos responsables de que arda el monte, los incendiarios, pueden «campar a sus anchas» con total impunidad. «Si algo está provocando ansiedad es ver cómo los incendiarios siguen sueltos», reconoció. Lo contrario, el ver a los culpables detenidos por su conducta criminal, sería «gratificante», dijo. «No tienen disculpa, no lo relativicemos».

Mientras tanto, los equipos de la Consellería ya ha dado los primeros pasos en la recuperación de los terrenos arrasados por las llamas. En una treintena de casos —todos aquellos en los que se calcinaron más de 300 hectáreas—, el Ejecutivo autonómico coordina las tareas de fijación del suelo con el control de los cauces de los ríos y los bancos marisqueros, por si se produjesen arrastres masivos de ceniza. En ese aspecto, la responsable de Medio Rural reconoció que Galicia es una tierra «agradecida», que facilita que la recuperación de los montes sea «rápida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación