Galicia

El PSdeG estudia unirse a Jácome para lograr la alcaldía de Orense

Los socialistas ven posible la moción si no asume el cargo el edil independiente

Jesús Vázquez, alcalde de Orense
Jesús Vázquez, alcalde de Orense - EFE

El PSdeG de Orense estudia la posibilidad de sumar sus votos al partido independiente Democracia Orensana y a los rupturistas de Orense en Común para derribar al gobierno local del Partido Popular. La decisión del líder independiente Gonzalo Pérez Jácome de renunciar a la alcaldía parece ser suficiente para que los socialitas se apoyen en su «látigo» durante el anterior mandato y vuelvan a ocupar la Plaza Mayor de la ciudad de As Burgas. Según las fuentes consultadas por ABC, «de momento se va a estudiar en serio la oferta».

Tras el cambio de estrategia socialista late el deseo del portavoz Vázquez Barquero de recuperar el poder tras la derrota estrepitosa en las últimas elecciones municipales. El hecho de que «estudien» la oferta es un «paso significativo». De tal forma que la Ejecutiva local socialista va a sopesar la propuesta lanzada hace ocho días por Democracia que invitaba a PSOE y Orense en Común a reunirse la próxima semana, una vez que se haya celebrado el pleno de noviembre, para realizar un «estudio, sincero y lograr un proyecto de ciudad conjunto», con el objetivo final de llevar a cabo una moción de censura.

La decisión de la Ejecutiva local socialista ha pillado por sorpresa a los dirigentes provinciales del partido. Según confirmó la secretaria de Organización, María Quintas, a ABC. «Es la primera noticia que tenemos», dijo, y reconoció que «nadie de la Ejecutiva local se ha puesto en contacto con nosotros para darnos alguna explicación». Del mismo modo se preguntó «si estamos en el mejor momento para plantear una moción de censura, toda vez que hemos sacado en todos los comicios recientes los peores resultados de nuestra historia». Así mismo recuerda que «los valores de Democracia en principio no son coincidentes con los del Partido Socialista».

La posibilidad de una moción de censura siempre estuvo presente. Desde el grupo popular en conversación con ABC se reconoce que «trabajamos con esa posibilidad y con la negativa a colaborar en los proyectos de la ciudad que benefician a todos».

La posibilidad de una moción de cesura coincide con la falta de una dirección política en el PSdeG-PSOE y con una división «muy acentuada de forma particular en la provincia de Orense». La decisión estará en manos de le Ejecutiva local.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios