Miembros del grupo de investigación NeurObesidad de la USC
Miembros del grupo de investigación NeurObesidad de la USC - MIGUEL MUÑIZ

Prueban la posibilidad de bajar peso corporal sin modificar la ingesta

Investigadores de la USC identifican las vías que activan una mayor quema de lípidos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lo que representa un paso más en el conocimiento de los mecanismos que regulan el balance energético del organismo, el grupo de NeurObesidad de la Universidade de Santiago (USC), dirigido por Miguel López, acaba de publicar en «CellMetabolism» los resultados de una investigación en la que, a través de ratones modificados genéticamente, constatan la posibilidad de perder peso sin variar la ingesta.

El estudio, explica la doctora Patricia Seoane Collazo, ahonda en el conocimiento del papel del hipotálamo, de las hormonas tiroideas, y de determinadas proteínas, en el control del consumo calórico, con vistas a que esta investigación de base pueda traducirse en el futuro en tratamientos de enfermedades metabólicas más certeros y focalizados. En concreto, la investigación publicada, identifica con mayor precisión el tipo de neuronas hipotalámicas involucradas en el proceso, sentando las bases para terapias dirigidas.

Cuando las hormonas tiroideas actúan sobre esta población específica de neuronas, expone Seoane Collazo, activan dos mecanismos que conducen a un doble consumo calórico: por un lado, incrementan la grasa parda, aquella que no almacena lípidos, sino que los quema para obtener energía que se disipa en forma de calor, y, por otro, aumentan la producción de grasas en el hígado, grasas que son enviadas a través del torrente sanguíneo al tejido adiposo pardo, repitiendo la combustión y multiplicando el gasto calórico.

En la investigación, fruto de las tesis de doctoramiento de Patricia Seoane y Noelia Martínez –bajo la dirección de Miguel López y Carlos Diéguez–, tuvieron un especial protagonismo ratones modificados genéticamente en los que en la población de neuronas del hipotálamo señalada se eliminó la proteína AMPK (involucrada en la producción de lípidos). «Sabíamos que cuando se elimina o se inhibe esta proteína el consumo energético aumenta», explica Patricia Seoane. «Son más delgados y comen exactamente igual que los ratones de control, porque de forma normal están gastando más energía; su grasa parda está constantemente activada y el hígado está produciendo grasas que son redirigidas al tejido adiposo pardo», indica la investigadora.

La investigación, explica la USC, cuenta con la financiación del programa Starting Grant del European Research Council tras evaluar trabajos previos liderados por Miguel López en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CIMUS) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo de la Consellería de Educación, del Ministerio de Economía y de la Fundación Atresmedia. Noelia Martínez realiza en la actualidad estudios postdoctorales en el Instituto Gulbenkian de Ciência de Lisboa, con cargo a un contrato postdoctoral de la Xunta.

Ver los comentarios