El PP defiende la respuesta política frente a los fuegos

Puy reivindica las medidas de la Xunta dirigidas a los municipios

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy MIGUEL MUÑIZ

M. N.

Un mes después de que el fuego arrasara en Galicia casi 50.000 hectáreas, el PPdeG defiende la reacción, tanto en la Xunta como desde el Parlamento, para poner coto al problema forestal e introducir cambios estructurales en el medio rural. El portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, aseguró que la voluntad del Ejecutivo y de los diputados que lo avalan es «solucionar un problema» que ha venido mutando debido «circunstancias nuevas», como los cambios en la biomasa o las inusuales condiciones climáticas que de un tiempo a esta parte viene padeciendo la Comunidad.

En una entrevista en Radio Nacional, Puy defendió el decálogo de medidas anunciado por la administración autonómica entrega a los concellos «instrumentos» para «hacer más rentable» el monte, y «menos susceptible» a la aparición de las llamas. En ese paquete de reformas que se introducirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos, la Xunta concede a los municipios, por ejemplo, la capacidad de efectuar desbroces sin orden judicial previa , como en el caso de la existencia de solares abandonados en zonas de alto riesgo.

Para el portavoz del PPdeG, lo sucedido en la última ola de incendios obliga a «reflexionar» sobre «la necesidad de hacer cambios, avanzar en la prevención y abordar el problema de la rentabilidad del monte», después de que se haya introducido reformas que «el uso económico y social del rural de Galicia». En lo que respecta a la vía parlamentaria, el portavoz también hizo referencia a la creación de la comisión de estudio en O Hórreo que analizará las causas de los incendios y entablará el diálogo para cerrar un pacto forestal. Una vez creada, los pasos a dar pasan por fijar las normas de funcionamiento y establecer un plan de trabajo que permita la comparecencia de expertos y autoridades en la materia. En este sentido, Puy abogó por la presencia del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, por considerar que «tiene mucho que aportar». La oposición exige su cese por la investigación de la compra urgente de helicópteros antiincendios en 2012.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación